[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Juan Maurilio Mendoza, ganador de Arte en Mayo 2022


 “Congelación, laberintos” fue una de las 200 obras que se presentaron en el certamen.

foto-articulo-Arte & Diseño

Las experiencias derivadas de la pandemia siguen inspirando a los artistas. Este es el caso de Congelación, laberintos, la obra ganadora de Arte Mayo 2022. Juan Maurilio Mendoza, el artista visual que obtuvo el principal premio del certamen anual organizado por la Fundación Rozas-Botrán, afirma que en la pieza aborda los fenómenos económicos que se dieron, especialmente durante el confinamiento.

“Tanta gente que se metió a comprar a crédito televisiones, estufas, microondas… En la obra represento los laberintos en los que se metieron para tener, para pagar, para obtener. Reflejo el mundo desechable, porque si uno compra un aparato, a los diez años ya es basura”, señala el artista oriundo de San Juan La Laguna, Sololá.

Su formación artística comenzó en 1991 tallando molduras de madera, piedra y yeso. Se involucró en el estudio de la escultura y el arte etnológico y antropológico de los mayas con el maestro Roberto Cabrera. “El trabajo actual de Mendoza explora el tema Un mundo desechable, que expone la contaminación visual y los problemas ambientales y sociales”, señala la organización.

Diversidad de expresiones

El segundo lugar del certamen correspondió a  Gabriela Alfaro por su obra Recorrido de estrellas 1/1, un trabajo realizado en papel de algodón y grabado en punta seca. Está tratado con cera de abejas y resina. En la obra se combina encáustica y costura, según explica la artista. Destaca la relación de los seres humanos con su entorno. El tercer lugar fue otorgado a la obra Fenjan, de Luis Carlos Soto. El artista quetzalteco, cuyas obras han participado en  exposiciones en ciudades como Dubái, París, Nueva York, Roma y Moscú, se encuentra trabajando en Dubái.

Se otorgaron también premios especiales por trayectoria al artista César Cartagena por su obra Arcoíris,  y a Carlos Chávez por Achi B’alam. El reconocimiento como revelación del año correspondió a Melvin Tajiboy por Cielo.

Las menciones honoríficas fueron para Gennaro Rodríguez, de Panamá, por su obra El puente rojo; Wanda Fraga, de Cuba, por The Sound of Silence; Eli López, de Guatemala, por Reflejos de una historia; Sebastián López Durán, de Guatemala, por En familia; Lucía Rohrmann, de Guatemala, por Mis sentimientos;  Manuel Navichoc, de Guatemala, por Aire de esperanza, de la serie Umbrales; Rocío Villanueva, de Guatemala, por Lobo con piel de oveja, serie: Los que quedamos 1/3 + 2P/A, y finalmente  Johanna Frech, también de Guatemala, por Netflix 1950-60s, serie: App través del tiempo objeto #4.

Para visitar la exposición

La exposición de las obras seleccionadas se encuentra en la Galería Rozas-Botrán, 16 calle 4-66, zona 14. Puede visitarse de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y de 13:30 a 16:00 horas hasta el 30 de junio. La entrada es libre. Quienes deseen realizar visitas guiadas pueden comunicarse a los teléfonos  4506-3280  o 5308-5562.

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Las obras de arte guatemalteco que el embajador de Estados Unidos exhibe en su residencia
noticia AFP
Nuevas tecnologías se enfocan en la salud del ser humano
noticia Agencias
Barcelona gana y sigue firme en el liderato


Más en esta sección

“Titanic” regresa a los cines por su 25 aniversario. ¡No te lo puedes perder!

otras-noticias

Toyota

otras-noticias

Salman Rushdie se siente incapaz de escribir tras el ataque

otras-noticias

Publicidad