[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

“Trascendencia”, el mural conmemorativo de los 25 años de la Unión Europea


foto-articulo-Arte & Diseño

Los artistas Mauro Yojcóm, Jonathan Ardón y Valter Castillo son los ganadores del concurso organizado por la Universidad Popular y la Unión Europea.

La obra Trascendencia, propuesta por los artistas visuales Mauro Yojcóm, Jonathan Ardón y Valter C. Castillo es la ganadora del certamen para la elaboración de un mural conmemorativo de los 25 años de la Unión Europea y su relación con Guatemala. Así fue anunciado durante un acto realizado en la Universidad Popular. Esta entidad fue seleccionada debido a que este año conmemora 100 años. 

Mauro Yojcóm explicó que en el mural, que se instalará en un lugar visible de la ciudad que aún no se ha especificado, reflejará la unión y la solidaridad entre la Unión Europea y Guatemala.  “La composición está integrada por dos retazos de traje típico. Contiene rombos que denotan el sentido de la orientación de los mayas. Además, el rombo representa la reconciliación de los hombres con las deidades”, explicó. 

Jonathan Ardón señaló que en el diseño se destacará el agua que separa geográficamente a Europa y Guatemala, pero también aves, que al no conocer fronteras, “se transportan y se comunican a través del aire”. “Mauro, Valter y yo quisimos transmitir que no importa la distancia que exista geográficamente, porque esa distancia se acorta al momento que queremos compartir unos con los otros y la oportunidad de compartir unos con otros”, aseguró. 

 Yojcóm agregó que la obra será realizada con materiales resistentes. “Las piezas serán trabajadas en talleres y luego ensambladas in situ”, especificó. Añadió que las aves tendrán una integración de mosaico. 

En el concurso participaron 100 artistas, integrados en 44 equipos. El segundo lugar fue para  Brandon Ramírez y Alejandro Ramírez Aldana y el tercer lugar lo obtuvieron Camilo Almaraz, Rodolfo Guevara y Luis Caal. 

El jurado calificador estuvo integrado por Thomas Peyker, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala; Carlos Soberanis, síndico primero de la Municipalidad de Guatemala; Marcia Vásquez, de Arte Guatemala;  Lucrecia Cofiño de Prera, directora de la escuela municipal de pintura y Enrique Matheu Recinos, del Consejo Directivo de la Universidad Popular. 

En la convocatoria que se lanzó a principios de año,la Unión Europea destacó su deseo porque fueran artistas guatemaltecos quienes expresaran lo qué ha significado la amistad entre la Unión Europea y Guatemala. “Por eso queremos apoyar a un equipo de artistas con características multiculturales, multilingües e inter generacionales, para que elaboren un mural que exprese esta historia, pero también el futuro de esta amistad”, enfatizó.

También te puede interesar:

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico*
Desalojo en Tucurú, Alta Verapaz deja a un agente de la PNC muerto
noticia AFP
¿Qué hicieron las películas de Marvel para volver a China?
noticia Alexander Valdéz / elPeriódico
Conceden libertad condicional a “El Canche” Heredia 


Más en esta sección

¡El cometa C/2022 E3 ZTF ya es visible a simple vista! No te lo pierdas

otras-noticias

La inteligencia artificial encontró una obra de Lope de Vega. Entérate

otras-noticias

Primer primate en el espacio: se cumplen 62 años del vuelo de Ham

otras-noticias

Publicidad