[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

¿Por qué el Guernica no puede salir del museo Reina Sofía?


Aunque artistas, funcionarios y políticos han insistido en traslados temporales de la obra de Picasso, el gobierno español ha mantenido una postura firme por la protección de la obra que se encuentra frágil y delicada.

foto-articulo-Arte & Diseño


 El Gobierno de España ha asegurado que el cuadro de Picasso Guernica no saldrá del Museo Reina Sofía, ni siquiera para exposiciones temporales, puesto que “no puede viajar desde un punto de vista estrictamente técnico”.    

“Esta obra nunca ha sido prestada a institución alguna y no es cuestión de que las instituciones que lo reclamen o soliciten cumplan con las condiciones técnicas para un hipotético traslado. Desde el punto de vista estrictamente técnico y avalado por expertos internacionales, esta obra no puede viajar”, ha apuntado el Ejecutivo.    

El Gobierno rechaza este traslado en una respuesta escrita recogida por Europa Press a la cuestión planteada por la senadora de Bildu Idurre Bideguren, quien preguntaba por una posible salida de la obra. El Gobierno alude al “delicadísimo estado” del Guernica y a su “gran formato” para rechazar esta opción.    

“El ‘Guernica’ es la obra más valiosa y emblemática del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; su delicadísimo estado de conservación y su gran formato impide todo tipo de traslado, dentro o fuera del museo y esta obra nunca ha sido prestada a institución alguna”, ha señalado.

El Ejecutivo recuerda que el Patronato del museo ya informó negativamente el préstamo de la obra en varias ocasiones, en concreto el 13 de mayo de 1997, el 16 de julio de 1997 y el 21 de junio de 2006, ante la petición del Gobierno vasco para su exposición temporal en el Museo Guggenheim de Bilbao (Vizcaya).       

De nuevo, en marzo de 2010, fue declinada cualquier posibilidad de traslado de la obra, en respuesta a las apariciones en medios de comunicación sobre un posible traslado al Salón de Reinos del Museo Nacional del Prado.   


 A esto añade que, “ante la insistencia de solicitudes de préstamo de este lienzo”, en 1998 se realizó un Simposio Internacional en el museo con la finalidad de emitir un dictamen definitivo sobre el traslado de la obra, bajo el título ‘Guernica. Problemas éticos y técnicos en la manipulación de obras de arte’.    

A este encuentro asistieron 35 reputados especialistas en conservación de arte contemporáneo de diversos países. En el simposio se recuperó un informe de 1997 que “resalta, de forma taxativa, la inviabilidad del enrollado de la obra para su traslado, dado que al estado de conservación, tan delicado y frágil, se une el antiguo tratamiento de restauración realizado para su conservación”.   

El Gobierno reitera que el ‘Guernica’ no saldrá del Reina Sofia ni para exposiciones temporales


 “Dicha intervención, efectuada hace muchos años –antes de la entrada de la obra al museo– convierte al ‘Guernica’ en una obra quebradiza ante cualquier torsión del soporte, que produciría un gran riesgo de pérdidas de capas pictóricas así como fisuras y fragmentaciones estructurales irreversibles”, ha explicado.

TRASLADO “INVIABLE”    

 Desechada por tales razones la posibilidad del enrollamiento de la obra para su traslado, fue entonces estudiada la repercusión que las vibraciones producirían en la misma en el hipotético caso de su traslado vertical y con embalaje de protección máxima (único sistema admitido por el Reina Sofía para cualquier préstamo de cualquier obra pictórica).   

 La conclusión fue que este traslado vertical sería “también totalmente inviable”, dado que el formato resultante de la caja de protección conllevaría unos riesgos imposibles de asumir (vibraciones, accidentes de manipulación y usos mecánicos, vulnerabilidad ante posibles eventos negativos).   

“Estos riesgos, en todo caso, superarían cualquier margen prudente ante sucesos imprevisibles, al tiempo que generaría un deterioro real de la obra”, ha concluido.

También te puede interesar:











Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
“Avatar: el camino del agua” ya es la cuarta cinta más vista en cines de todos los tiempos
noticia Isabel Herrera / elPeriódico
BAC Credomatic celebra la primera edición del “Empresario Pyme del Año 2023”
noticia Europa Press
Así se “escuchó” la erupción volcánica de Tonga desde el espacio


Más en esta sección

Cómo preparar ropa vieja al estilo cubano

otras-noticias

El Papa Francisco pide dar “un nuevo impulso” a la paz en visita a Sudán del Sur

otras-noticias

Todos desafían al Real Madrid en el Mundial de Clubes

otras-noticias

Publicidad