[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

La época azul de Picasso, a los ojos de la ciencia


En la exposición, que estará abierta en Barcelona hasta el 4 de septiembre, se presentan trabajos de investigación que permiten generar una narrativa de las obras de un período específico del pintor español Pablo Picasso.

foto-articulo-Arte & Diseño

El Museo Picasso de Barcelona presenta un proyecto inédito sobre los estudios técnico-científicos de las principales obras de la colección permanente del periodo azul del artista, desde los inicios, como la pieza Naturaleza muerta (1901), hasta Azoteas de Barcelona (1903), así como el dibujo El ciego, comprado por el Ayuntamiento de Barcelona.

Naturaleza Muerta, de Picasso. Foto: Wikipedia

Se trata, según ha explicado el director del museo, Emmanuel Guigon, de “un periodo determinante de la obra del pintor y que está muy bien representado en nuestras colecciones” .

La muestra, comisariada por Reyes Jiménez, responsable del departamento de Conservación Preventiva y Restauración del museo, examina varios aspectos de las obras, desde el proceso creativo, los materiales constitutivos y la distribución de las capas de color, hasta la contextualización y la interrelación con obras del mismo periodo o de periodos anteriores, en el caso de las telas reutilizadas.

Jiménez señala que “siempre se había justificado el reaprovechamiento de las telas en Picasso por una cuestión económica, pero estos análisis tecnológicos demuestran que había una voluntad, y que el pintor deja deliberadamente guiños, reaprovecha colores, formas y texturas”.

Tecnología y análisis

La muestra, que estará abierta hasta el 4 de septiembre, presenta los trabajos de investigación desarrollados en diferentes marcos de colaboración con instituciones museísticas como la National Gallery of Art de Washington, que ha analizado las pinturas Bodegón y Jaume Sabartés con quevedos, ambas de 1901.

O el Istituto di Fisica Applicata Nello Carrara de Florencia (IFAC-CNR), que se ha centrado en el estudio de La copa azul (c.1903); y con la Universidad de Barcelona (UB), que se ha encargado de los primeros estudios del óleo Azoteas de Barcelona (1903).

La tecnología, ha subrayado Guigon, se ha convertido en “una herramienta imprescindible para los museos del siglo XXI y, en este caso, los adelantos tecnológicos han permitido establecer puentes entre instituciones con colecciones importantes de obras de Picasso para conectarlas y generar una narrativa razonada de la época azul del artista”.

El descubrimiento de una composición subyacente bajo Azoteas de Barcelona (1903) vinculó esta tela con la obra clave de la época azul La vida (1903) y, a la vez, se convirtió en un incentivo para que el museo iniciara el estudio técnico sistematizado de las pinturas de la colección, ha recordado Reyes Jiménez.

Aunque las grandes obras realizadas durante los cuatro intensos años de la época azul son muy conocidas, “otras nunca vieron la luz porque quedaron sepultadas bajo capas de pintura y fueron reconvertidas en nuevas creaciones”, apunta la comisaria.

Estas obras están lejos de ser casos aislados, pues el análisis científico acumulado permite saber que “Picasso a menudo reutilizaba sus propias telas”.

La comisaria se interroga sobre las intenciones de Picasso ya en 1901: “¿Dejó el artista voluntariamente en la superficie de sus obras vestigios materiales que inducen a pensar que buscaba ofrecer diferentes niveles de lectura”.

De este modo, el espectador es invitado a implicarse en el intrincado proceso creativo picassiano, y a descubrir caras ocultas o que el centro de una flor en un bodegón se construyó a partir del ojo de un retrato masculino muy parecido al que aparece en “Marco pintado”.

En el cuadro Jaume Sabartés con quevedos, icónica pintura de los inicios de la época azul, que, según la comisaria, fue realizada en París a finales del 1901, se sabía que Picasso se la llevó a Barcelona cuando volvió de su segundo viaje.

Ahora, un estudio ha permitido concretar la fecha del traslado descifrando, con técnicas infrarrojas, vestigios tipográficos del diario parisiense Le Journal del 18 de enero de 1902 adheridos a la superficie de la obra.

En sus memorias, Sabartés recordaba que Picasso había pintado su retrato cubriendo el de una reclusa de la prisión parisiense de Saint-Lazare, extremo confirmado por el estudio radiográfico, gracias al cual se descubrió una figura femenina, con el característico tocado que llevaban las internas, y un fondo de arcadas que recuerda la arquitectura del recinto.

Los resultados de los análisis estratigráficos sugieren que el color de la capa subyacente es más vivo que en La mujer de la cofia (1901), tela también inspirada en una reclusa de Saint-Lazare; y en ambos casos perfiló las figuras con moratón de Prusia, delimitando los campos de color que previamente había aplicado con pinceladas espesas.

En el caso de Naturaleza muerta (1901), los análisis radiográficos y reflectográficos permiten vislumbrar “una de esas parejas incomunicadas que Picasso pintó en ese momento después de la muerte de Casagemas”, advierte la comisaria.

Articulan las salas que analizan cada caso un espacio común en el que cuelgan un dibujo del taller y cuatro autorretratos de 1900, 1901 y 1903.

En la exposición se incluye el dibujo de época azul El ciego (1903), comprado recientemente por el Ayuntamiento de Barcelona gracias al derecho de tanteo sobre la exportación ejercido por la Generalitat y depositado en el Museo, “un dibujo -ha dicho Guigon- que está indiscutiblemente ligado a obras maestras de este momento como La comida del ciego (Metropolitan Museum of Arts de Nueva York) y El ciego (Fogg Museum, Harvard Art Museums)”.

También te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Guatemala se encamina a ser un país referente en la diversificación de su oferta exportable en la región
noticia Redacción / elPeriódico
Cronología de cómo se ha gestado una fraudulenta licitación de Q477.9 millones en Puerto Quetzal
noticia Redacción/elPeriódico
Paso en kilómetro 11.5 de carretera a El Salvador permanece cerrado


Más en esta sección

¡La momia de Messi! Uno de los últimos increíbles hallazgos hechos en Egipto

otras-noticias

Comunidad de Sibinal, San Marcos da el último adiós a familia que murió en incendio

otras-noticias

¡Nuevos lanzamientos de DC Universe! Entérate aquí sobre las novedades de Batman, Superman y Super Girl

otras-noticias

Publicidad