[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

El Prado vuelve a exponer la “Transfiguración” tras dos años de restauración


La obra encargada a Giulo Romano y Gianfrancesco Penni, a partir del original de Rafael se encuentra nuevamente en las salas del museo madrileño.

foto-articulo-Arte & Diseño

Tras más de dos años en los que se ha realizado una exhaustiva restauración, el Museo Nacional del Prado vuelve a exponer la Transfiguración, obra encargada a Guilio Romano y Gianfrancesco Penni a partir del original de Rafael que se conserva en los Museos Vaticanos.

Según ha informado este miércoles el Museo del Prado, la obra, que es la pintura sobre tabla más grande y más pesada de su colección, ha sido sometida a una restauración integral que ha afectado tanto al soporte como a la capa pictórica y al marco.

La obra, que se vuelve a exponer en la sala 49 del edificio Villanueva de la pinacoteca madrileña, dedicada a la Escuela Italiana del siglo XVI, fue encargada por Giulio de Médicis y decoró la iglesia del Santo Spirito degli Incurabili en Nápoles antes de su llegada a Madrid.

La pintura ofrece un registro bastante exacto de las formas del original rafaelesco, aunque omite casi todos los detalles, el paisaje y la vegetación.

Transcurridos casi 200 años desde la última intervención, la obra presentaba daños importantes tanto a nivel estructural como estético, con apertura de las uniones de los paneles del soporte y de las grietas presentes en el mismo, y una fuerte oxidación y alteración de los barnices y retoques de color realizados en el pasado.

Según el Prado, todos los procesos han sido complejos debido al gran tamaño del cuadro (4.02 por 2.67 metros y un peso de 550 kilos, 300 de la tabla y 250 del marco).

La restauración estructural de esta obra, financiada por la Getty Fundation, ha sido dirigida por José de la Fuente, restaurador de soportes del Museo Nacional del Prado, con el apoyo de George Bisacca del MET y dos becarios, Gert van Gervent, de Países Bajos, y Alberto di Muccio, de Florencia (Italia).

La intervención en la capa pictórica, realizada por Eva Martínez, restauradora de pintura del Museo Nacional del Prado, ha consistido en la eliminación de los numerosos estucos aplicados en grietas y juntas, que cubrían parte de la pintura original e impedían el acceso al soporte para la intervención en el mismo.

Después, se ha procedido a la eliminación de los barnices oscurecidos y oxidados y la retirada de los numerosos retoques realizados en la intervención anterior, lo que ha sido fundamental -explica el museo- para recuperar la belleza y singularidad de la obra.

También te puede interesar:

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura*
¿Qué dijo Shakira sobre las heridas que le dejó el 2022?
noticia Editorial
42 Aniversario de la Quema de la Embajada de España
noticia Europa Press
¿Quién fue Sorolla, el pintor que ignoró a Picasso y llamaba “holgazanes” a los vanguardistas?


Más en esta sección

José Ubico acude a la CC para frenar solicitud de extradición de EE.UU.

otras-noticias

Michelle Williams y su pasión por el cine independiente

otras-noticias

¿Los vikingos cruzaron el Mar del Norte con animales? Esto dice un estudio

otras-noticias

Publicidad