[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Perjura abre sus puertas con exposición de Erick Boror


Con la muestra “El ojo y la garra” se inauguró el proyecto cultural. 

foto-articulo-Arte & Diseño

Con la exposición El ojo y la garra, del artista visual Erick Boror, comenzaron las actividades del nuevo proyecto cultural Perjura, ubicado en la 7a. avenida 13-01, zona 9, Edificio La Cúpula, local 4, primer nivel. 

La muestra, que integra 23 dibujos elaborados en papel mantequilla con grafito y un textil de 1.20 x 2.10 metros, es fruto de la inspiración que Erick Boror encontró durante el confinamiento entre 2020 y 2021. De acuerdo con la reseña de la exposición, los dibujos surgieron espontáneamente al principio, “pero en su evolución reflexionan sobre la identidad desde la perspectiva de la pertenencia y el sentido de ubicación a partir del simbolismo”.

“Mi principal herramienta de trabajo es el lápiz porque responde a la necesidad de planeación y se convierte en umbral por donde transita cada idea que imagino y que logra traspasar y llegar al plano físico”, explica Boror. 

“La propuesta de Erick explora símbolos universales con el ojo afinado del cazador, de uno que busca y encuentra información esencial, referencias plagadas de valores, cualidades, habilidades, rasgos culturales, alma. La garra que abre el ojo y la mente”, expresa Alejandro Marré en el texto de sala.

La exposición estará abierta hasta el 28 de febrero. Los horarios del proyecto cultural son de martes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas.

Piezas de la muestra El ojo y la garra, de Erick Boror, con la que se
inauguró el proyecto cultural Perjura.

Acercamientos a la obra

En el marco de la exposición El ojo y la garra, el 24 de febrero a las 18:00 horas Erick Boror, Alejandro Marré y Andrés Cordón participarán en un conversatorio y el sábado 26, a partir de las 10:00 horas, se realizará una visita guiada por la muestra. Ambas actividades tendrán entrada libre, con cupo limitado. 

Además, el 26 de febrero se realizará una cena homenaje al artista a cargo del restaurante Nanik. Para reservar puede comunicarse al correo perjuraproyecto@yahoo.com. El valor será de Q200.

Nuevo espacio para el arte

Perjura se perfila como una plataforma de difusión y convivencia por medio de las artes visuales, la música, la literatura y demás líneas de trabajo creativo. El proyecto es dirigido por Consuelo Paredes, administradora; Lucrecia Muñoz, gestora cultural y directora, y Amaranta Barrios, encargada de la agenda infantil y juvenil.

Además de la galería de arte, en Perjura hay talleres artísticos y académicos, centro de documentación y librería. Su agenda cultural abarca presentaciones de libros, lecturas de poesía, recitales, teatro, conversatorios, proyecciones de cine y documentales, así como clubes de lectura, festivales de objetos de diseño, de música y fanzines. Asimismo, tendrá una agenda cultural dirigida a niños y jóvenes, así como charlas para padres.

En la librería se encuentran textos de editoriales guatemaltecas como Catafixia, Alambique, Ediciones Bizarras, Sion Editorial, Burbujas de Singapur y La maleta Ilegal, Editorial Cultura, Proyecto Editorial Los Zopilotes, Saqarik y SubVersiva, así como libros del Fondo de Cultura Económica referentes a temas de arte, fotografía, historia y poesía. 

“Perjura genera la matriz de dos eventos nacionales que involucran a otras instituciones y colectivos: la Bienal de Arte Infantil y Juvenil de Guatemala y El Festival de Arte Sonoro”, informan los organizadores. 

En su galería se tienen previstas para este año diez exposiciones de artistas, que incluirán talleres, visitas guiadas y conversatorios. También se logró una coyuntura con el proyecto gastronómico Nanik, con el que se organizarán cenas homenaje a los artistas que se inspirarán en la colección de obras presentadas en la exposición. 

El textil que forma parte de la muestra, que se exhibe hasta el 28 de
febrero.

El expositor

Erick Boror nació en San Juan Sacatepéquez en 1980. Entre sus exposiciones individuales se cuentan Atlantes (2010), Talismán (2013), en La Ruleta Arte Contemporáneo; Fabula errática (2018), en Espacio Plomo; Laguna seca (2019), en el Fondo de Cultura Económica; Animalidad eléctrica (2019), en Casa Municipal Barnoya García; Protagonista invisible (2019), en el Centro Cultural Municipal Casa Noj, en Quetzaltenango; Febril (2020), colección de joyas, en colaboración con la marca Bau Bau. Participó en la película Polvo (2012), de Julio Hernández Cordón, y colaboró con la escenografía de Marimbas del infierno, del mismo director. 

Obtuvo una mención honorífica en la bienal latinoamericana de estudiantes de arquitectura Clefa 2007, en Ecuador, y el Premio Ford Motor Company por el rescate a la herencia cultural en San Juan Sacatepéquez. Su trabajo se ha presentado en Guatemala, El Salvador, Taiwán, Mónaco y Ecuador.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
TSE hace llamado a partidos políticos a no realizar campaña anticipada
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
David Gaitán: “No me doblegaré ante los que hoy quieren enterrar la justicia de Guatemala”
noticia Verónica Spross de Rivera
Cómo se puede reducir la migración


Más en esta sección

Cómo preparar ropa vieja al estilo cubano

otras-noticias

El Papa Francisco pide dar “un nuevo impulso” a la paz en visita a Sudán del Sur

otras-noticias

Todos desafían al Real Madrid en el Mundial de Clubes

otras-noticias

Publicidad