[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

“Encuentro de tres mundos”: historia en exposición


La muestra conmemora los 500 años de la primera circunnavegación del planeta.

foto-articulo-Arte & Diseño

Hernando de Magallanes y Sebastián Elcano lograron lo que hasta el siglo XVI parecía imposible. Con su expedición realizada entre 1519 y 1521 completaron la primera vuelta al mundo. Para conmemorar este histórico hecho, la embajada de Chile en Guatemala presenta la muestra ‘Encuentro de tres mundos: A 500 años de la primera circunnavegación del planeta’, que se encuentra abierta al público en el Palacio Nacional de la Cultura hasta el 28 de febrero. 

Por medio de mapas, ilustraciones y registros cartográficos, la exposición, dispuesta en 24 paneles, hace un recorrido por la historia de esta famosa expedición. En la muestra se explican las circunstancias políticas y económicas que antecedieron a la que fue en su tiempo la más importante aventura marítima, además de los hechos que llevaron al descubrimiento del después llamado estrecho de Magallanes y las consecuencias de estos logros.

Se cuenta cómo Magallanes presentó su proyecto al rey Carlos I de Castilla en 1517. El marinero portugués estaba convencido de la existencia de un paso que comunicaba el Atlántico con el mar del Sur. A su favor tenía ya conocimientos geográficos acumulados durante casi un siglo por los navegantes de su país, además de los antecedentes de las expediciones españolas a partir de Cristóbal Colón. 

Luego de muchos esfuerzos, la flota de cinco embarcaciones salió de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519. El 13 de diciembre, las naves llegaron a la bahía de Guanabara. En marzo de 1520 arribaron a la bahía de San Julián. El 1 de noviembre llegaron a un territorio que fue bautizado como Once Mil Vírgenes, que más adelante nombraron Tierra del Fuego. 

La expedición encontró la salida al mar del Sur, al que denominaron océano Pacífico el 27 de noviembre de 1520. El 6 de marzo de 1521, las naves, que habían sobrevivido una serie de motines y naufragios, llegaron al archipiélago de las Marianas y unos días después al que nombraron como islas Filipinas. Se aliaron con el gobernante de la isla de Cebú para pelear contra un grupo rebelde y ahí Magallanes perdió la vida. 

Para entonces solo tenían dos embarcaciones: La Trinidad y La Victoria. La primera era comandada por Gonzalo Gómez y la segunda por Sebastián Elcano. Para regresar a España se separaron y ‘La Trinidad’ se quedó en Panamá, mientras que La Victoria atravesó el océano Índico y arribó a Sevilla el 8 de septiembre de 1522. 

La exposición estará abierta en el Palacio Nacional de la Cultura hasta el 28 de febrero.

La trascendencia de la travesía

El catálogo de la muestra exalta la importancia de esta travesía. “En lo inmediato demostró la forma redonda del planeta, dio una idea aproximada de su verdadera dimensión, agregó la existencia del océano Pacífico al imaginario de Occidente y descartó para siempre la noción de la existencia de lugares y seres mitológicos”, anota el documento. 

En cuanto a las repercusiones económicas indica: “El hallazgo del paso interoceánico abrió una nueva era de competencia por el control de las rutas de comercio mundial, en el que las distintas naciones expresaron sus propios periodos de esplendor y decadencia”. Añade que en estas luchas se enfrentaron comprometiendo sus máximos esfuerzos y, tal vez sin quererlo, intercambiaron y asimilaron elementos culturales una de la otra”. 

Para Chile, este viaje tiene gran importancia. “Constituye lo que en la práctica fue el primer avistamiento del territorio nacional por los europeos y señala la gravitación que tendrían los territorios australes en la formación de su identidad”. 

La muestra, diseñada por la Biblioteca Nacional de Chile y el Ministerio de las Culturas de ese país, estuvo expuesta en octubre en La Antigua Guatemala.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Hugo Maúl
La importancia de los planes de gobierno
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
“Memorias y anécdotas afables”, lo nuevo de Max Araujo
noticia Agencias
Messi-Ronaldo, el duelo de leyendas en cifras


Más en esta sección

Retroceso histórico de Guatemala en índice de corrupción

otras-noticias

¡La momia de Messi! Uno de los últimos increíbles hallazgos hechos en Egipto

otras-noticias

Comunidad de Sibinal, San Marcos da el último adiós a familia que murió en incendio

otras-noticias

Publicidad