[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Los secretos de los murales de Chajul


Las obras que fueron encontradas en viviendas combinan elementos precolombinos y europeos.

foto-articulo-Arte & Diseño

Lucas Asicona descubrió parte de los murales de Chajul mientras hacía trabajos para arreglar su casa, en 2003. Al quitar el repello de las paredes encontró pigmentos que le parecieron antiguos, por lo que acudió a las autoridades. 

En 2007, el académico alemán Lars Frühsorge visitó Chajul, Quiché, designó a la vivienda de la familia Asicona como casa 3 y publicó información sobre las pinturas encontradas tanto en esa como en otras casas de la comunidad. 

La revista Antiquity, de la Universidad de Cambridge, cuenta que en 2011 los miembros del Proyecto Arqueológico de Nakum llevaron a cabo una documentación fotográfica preliminar de casi todos los murales de las casas de la ciudad de Chajul, incluidos los de la casa 3. 

El Proyecto de Conservación de Murales de Chajul empezó formalmente en 2015. Ese año se hicieron trabajos en la casa de la familia Asicona gracias a los fondos de Helena Zaleski y la Fundación Ayuda al Pasado, así como al apoyo de la Universidad Jaguelónica de Polonia.

En 2018 dio inicio el proyecto interdisciplinario de conservación y documentación de los murales, financiado por el Centro Nacional de la República de Polonia. A partir de entonces también se han realizado trabajos en la casa de las familias Zúñiga (2019) y Ramírez (2021), acompañados por documentación etnográfica y excavación arqueológica.

Sorprendentes y reveladores

Para poder revelar las obras artísticas, los científicos debieron remover al menos cinco capas de pinturas. Las escenas que se encuentran retratadas tienen elementos tanto precolombinos como de la cultura europea. Por esto y por las pruebas de carbono realizadas, los investigadores ubican la creación de las obras entre los siglos XVII y XVIII. 

La revista Antiquity da cuenta de que en una de las imágenes se encuentran representadas escenas de la Danza de la Conquista. Entre las conclusiones que han hecho públicas los estudiosos, los autores de estos murales habrían sido antiguos ixiles, probablemente integrantes de las cofradías. 

La actualidad en un conversatorio

El proyecto Los Murales de Chajul forma parte de la exposición El pasado adelante, Muchas somos todxs, que se encuentra en el Centro Cultural de España, 6a. avenida 11-02, zona 1. En el marco de esta muestra, el sábado 5 de febrero a las 12:00 horas se presentará un conversatorio en el que participarán Lucas Asicona y el arqueólogo Víctor Castillo. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Movimiento Semilla proclama a su binomio presidencial para las elecciones 2023
noticia Denis Aguilar / elPeriódico
Sancionan a buses del transporte público que han cobrado pasaje en efectivo
noticia Editorial
Día Internacional de la Educación


Más en esta sección

Cómo preparar ropa vieja al estilo cubano

otras-noticias

El Papa Francisco pide dar “un nuevo impulso” a la paz en visita a Sudán del Sur

otras-noticias

Todos desafían al Real Madrid en el Mundial de Clubes

otras-noticias

Publicidad