[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Universidad Popular: el legado de cien años


La conmemoración del primer centenario de la institución exaltará sus logros e impulsará proyectos de renovación.

foto-articulo-Arte & Diseño

La Universidad Popular (UP) de Guatemala conmemora su primer centenario el 20 de agosto. Durante todo el año se realizarán una serie de acciones y actividades culturales que tienen como objetivo realzar sus logros, evaluar su evolución y darle nueva vida. 

La historia 

Luego de la caída del gobierno de Manuel Estrada Cabrera, algunos estudiantes de la Universidad de San Carlos soñaban con un renacer patrio. Conscientes de la importancia de la educación y la cultura, impulsaron la idea de crear una Universidad Popular en la que los obreros adquirieran herramientas académicas. La institución se hizo realidad el 20 de agosto de 1922.

El grupo fundador estaba integrado por Miguel Ángel Asturias, Luis Eskenazy, José Alberto Newberry, Francisco Sarti, Pablo Porras, Carlos Fletes Sáenz, además de Rafael Pérez de León, Alfonso Orantes, Valentín Dávila, Francisco Delgadillo, Ricardo Arenales, Rafael Lassepas, Justo Rufino Guerra, M. Castro Morales, Alfredo Valle Calvo, Arturo González y David Vela.

Las actividades se iniciaron en marzo de 1923 y la personalidad jurídica le fue otorgada el 30 de noviembre de ese año. Desde el inicio se impartieron clases de alfabetización, nociones de matemáticas, cursillos de ortografía, redacción, primeros auxilios, biología, medicina preventiva y puericultura, entre otros. 

Cierre obligado y renacimiento

Al llegar Jorge Ubico al poder suprimió la UP y dijo que el Gobierno asumiría sus funciones, lo que nunca se cumplió. Al caer Ubico, maestros y alumnos universitarios decidieron refundarla el 12 de mayo de 1945 y por acuerdo gubernativo de febrero de 1946 recuperó su personalidad jurídica. 

Además de impartir educación primaria y herramientas técnicas de aplicación inmediata a los adultos, se planteó educar el sentimiento y la vocación estética, así como la educación física y el deporte. 

El 15 de junio de 1949, el Estado presidido por Juan José Arévalo otorgó a la institución la finca ubicada en la 10a. calle #34. 

Logros y reconocimientos

La institución se distinguió por contar con la primera cancha de baloncesto techada en Centroamérica. Se conformaron equipos que competían a nivel centroamericano. 

En el área cultural, se sumaron proyectos. El 11 de agosto de 1961 se integró a la UP la escuela de Artes Plásticas Roberto Cabrera Padilla. Por sus aulas desfilaron como docentes o alumnos Juan Antonio Franco, Guillermo Grajeda Mena, Roberto Vizcaíno, Rodolfo Galeotti Torres, Roberto González Goyri, Dagoberto Vásquez, Enrique Anleu Díaz y Roberto Cabrera, entre otros.

En 1963, Rubén Morales Monroy solicitó a los miembros del Consejo Directivo la creación del aula de arte dramático. Alfredo Porras Smith contó: “Rubén había viajado a México y venía con ideas frescas para iniciar lo que decía iba a ser ‘la academia dorada del teatro’”. En 1964, Morales Monroy solicitó que el aula de teatro fuera elevada a categoría de Academia de Arte Teatral. Ese año, la UP organizó el Tercer Festival Nacional de Teatro, del cual se realizaron 29 ediciones. En 2006 se creó la medalla Rubén Morales Monroy, que se entrega cada dos años. 

Entre 2003 y 2009, la UP trabajó en una reingeniería. Como parte de esta se propuso la actualización del Proyecto Educativo Institucional, que fue aprobado por el Consejo Directivo en 2014 e implementado a partir de febrero de 2015. 

A lo largo de su historia, la UP ha cosechado reconocimientos como la Orden del Quetzal en el grado de Gran Oficial, Patrimonio Cultural de la Nación, Punto de Identidad del Centro Histórico y la Orden del Arrayán.

Los nuevos horizontes

 Álvaro Castellanos Howell, miembro del Consejo Directivo de la UP, explicó, durante la inauguración del año conmemorativo, que la institución iniciará su nueva centuria con varias novedades. “La sala de teatro Manuel Galich será remodelada y ampliada en escenario y aforo. Será técnicamente implementada con lo más actual en las salas de teatro”, señaló. 

Agregó que se remodelará parte del edificio central para el mejor desempeño de las actividades docentes. Se contará con una amplia biblioteca y se tendrá un piano acústico para la presentación de conciertos. Castellanos agregó que se gestionan los permisos y licencias legalmente requeridos para realizar los trabajos. 

Afirmó que se estudia la creación de alianzas estratégicas que permitan la incorporación de nuevos cursos y diplomados que complementen la oferta académica en Guatemala, y se contempla su expansión hacia distintas regiones del país. 

Se está gestando el financiamiento para la investigación y publicación de la historia de los primeros cien años de la Universidad Popular y su contribución al desarrollo de Guatemala. 

Agenda de celebración

Entre las acciones que se tienen previstas para la celebración, cada primer día del mes, se anunciarán diversas actividades. Una vez al mes se presentará el Martes de Centenario, al cual se convocará al público y a los interesados en aportar detalles de la historia de la UP. Entre los temas que se han previsto se encuentran la evolución académica y deportiva y la infraestructura de la institución. En agosto se celebrará el brindis del centenario.

El Consejo Directivo de la UP hace un llamado a todos los interesados en aportar ideas para hacer más grande esta celebración. 

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Cinco cosas a tener en cuenta de las nominaciones a los Óscar
noticia Anabella Giracca
Rendijas
noticia Maria Aguilar
La batalla electoral es también la batalla por la memoria


Más en esta sección

Retroceso histórico de Guatemala en índice de corrupción

otras-noticias

¡La momia de Messi! Uno de los últimos increíbles hallazgos hechos en Egipto

otras-noticias

Comunidad de Sibinal, San Marcos da el último adiós a familia que murió en incendio

otras-noticias

Publicidad