[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Hip Hop al Barrio Volumen 2: celebración del arte transformador


El proyecto Urban HeArt organiza su segundo festival en Vista Hermosa, Jocotenango.

foto-articulo-Arte & Diseño

Desde hace algunos meses, las calles de la aldea Vista Hermosa, en Jocotenango, Sacatepéquez, han comenzado a cambiar. Los integrantes del colectivo Urban HeArt han llenado de color e historias muros que antes permanecían vacíos. Además, desarrollan actividades en favor de la comunidad, fieles a su objetivo de realizar una transformación social por medio del arte. 

Los integrantes del colectivo son graduados Lead-Up International, un programa de liderazgo pacífico que ofrece herramientas a los jóvenes para que emprendan iniciativas de desarrollo y transformación social. 

Denilson Larios, el fundador de Urban HeArt, cuenta que encontró su inspiración para el trabajo en Villa Hermosa, en Medellín, Colombia. Ahí, dos compañeros y él conocieron la labor realizada por el artista visual John Alexánder Serna, conocido como Chota, y otros jóvenes en favor de la Comuna 13. Esta comunidad, que antes fue una de las más violentas del país sudamericano, ha experimentado los beneficios de buscar la paz a través del arte. 

Acciones inspiradas 

Al volver a Guatemala, Denilson y otros jóvenes involucrados en el Lead-Up International se integran en el Urban HeArt. Entre las actividades que emprenden se encuentran impartir clases de arte a los niños, festivales, limpieza de las calles y cultivo de jardines. 

El objetivo, de acuerdo con Larios, es que la aldea se convierta en un lugar turístico, limpio, que ofrezca seguridad y oportunidades a los jóvenes. 

Los integrantes de Urban HeART están comprometidos a realizar sus acciones de desarrollo y transformación social desde una perspectiva colaborativa y comunitaria. Por ello han entablado una relación con los líderes y lideresas comunitarias de la aldea, a través de la cual se consulta, informa y acuerda sobre las acciones y actividades que se llevarán a cabo en y para la comunidad”, explica la organización. Añade que este acercamiento con la comunidad les permite abordar problemáticas relevantes para esta respetando sus intereses y necesidades específicos.

El festival

Mañana de 12:00 a 16:00 horas se celebrará el Festival Hip Hop al Barrio Volumen 2. Entre las actividades estará la elaboración de un grafiti en el que se cuente la historia de Vista Hermosa. 

También habrá talleres de arte y ‘break dance’. Además, se contará con la presencia de DJ Fender, uno de los principales exponentes del movimiento en Guatemala, y Chota, quien llega desde Colombia para compartir sus experiencias. 

Un recorrido

Las actividades de mañana también incluirán un tour por la población, el cual será acompañado por Chota. Para participar en ese recorrido es necesario inscribirse en la página de Urban HeArt y tiene un costo de Q200. Parte de los fondos se entregará  al Cocode de Vista Hermosa para mejoramiento del área. 

Conversatorio

El martes 1 de febrero se realizará un conversatorio entre Chota y el periodista Julio Sicán. Además, intervendrán representantes de instituciones como Jeanne Samayoa, de La Nueva Narrativa; Denilson Larios, de Urban HeArt; Alejandro Reyes, de Pintando mi Barrio; Héber Ramos Soto, de la Municipalidad de Jocotenango; Ramón Zamora, de la Universidad del Valle de Guatemala, y Eduardo Óliver, de Tribe Organics. En esta plática se expondrán las experiencias vividas por la Comuna 13 en sus inicios. 

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
COVID-19: estudio asegura que cuanto más grave es la infección, más lenta es la recuperación
noticia Danilo Parrinello
Vicepresidenciables 2023
noticia Eduardo Antonio Velásquez
¿Cómo se fraguó el fraude electoral de la Usac? (Parte II)


Más en esta sección

¡La momia de Messi! Uno de los últimos increíbles hallazgos hechos en Egipto

otras-noticias

Comunidad de Sibinal, San Marcos da el último adiós a familia que murió en incendio

otras-noticias

¡Nuevos lanzamientos de DC Universe! Entérate aquí sobre las novedades de Batman, Superman y Super Girl

otras-noticias

Publicidad