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Arte & Diseño

¿Qué secreto guarda una obra de Botticelli que la haría romper un récord?


Un filtro de luz infrarroja reveló que The Man of Sorrows, una de las pinturas más atesoradas de Sandro Botticelli, esconde lo que en realidad quería plasmar el pintor florentino.

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Creada a finales del siglo XV y principios del XVI, esta obra representa la mejor etapa del artista italiano, la última, cuando su técnica ya había alcanzado estándares muy altos y sofisticados.Tras más de un siglo de permanecer en una colección privada y familiar, The Man of Sorrows saldrá a subasta en la casa Sotheby’s de Londres, sólo que se espera que sea valuada en más de 40 millones de dólares por un motivo: detrás de la capa visible hay trazos que revelan que Boticcelli no quería pintar a Jesucristo, sino a una virgen.

Así lo revela el personal de Sotheby’s al medio británico especializado The Art Newspaper, donde u reportaje deja claro que el artista nacido en Florencia tenía otras intenciones con ese cuadro.

“El descubierto The Man of Sorrows, de Botticelli, aún no ha sido estudiado a profundidad, pero el análisis técnico de la casa de subastas para lanzarlo a la venta ya ha revelado un descubrimiento inesperado: una intrigante virgen con un niño está enterrada bajo las capas de la pintura”, explica la periodista Alison Cole.

La obra se subastará el 27 de enero en la capital inglesa en un precio de salida de US$40 millones.

“Sacar a subasta una obra de Botticelli de esta calidad es un acontecimiento importante en el mundo de los maestros antiguos, pero hacerlo un año después de la histórica venta de El joven con el rollo [que se subastó hace un año en US$92.2 millones , un precio récord, es un hito para una generación”, señala George Wachter, presidente de Sotheby’s.

Se cree que lo que quizá intentó hacer Botticelli fue una Madonna of Tenderness (Virgen de la Ternura), una imagen basada en la iconografía griega que intenta reflejar cómo esta mujer sostiene la cabeza del niño Jesús contra la suya, mejilla con mejilla, afirma Chris Apostle, vicepresidente senior y director de obras de maestros antiguos de Sotheby’s en Nueva York.”Los rasgos faciales, en particular la nariz, los ojos y la boca risueña, que él identifica como pertenecientes al niño Jesús, son muy visibles en la imagen infrarroja, si se gira el cuadro al revés”, dice Chris Apostle a The Art Newspaper.

A continuación, Sputnik te presenta la obra original de The Man of Sorrows.

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Agencias
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