[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Eugenio Barba viene a Guatemala


El dramaturgo italiano ofrecerá conferencias y demostraciones teatrales junto a la actriz y directora británica Julia Varley.

foto-articulo-Arte & Diseño

El dramaturgo italiano Eugenio Barba (1936) es considerado uno de los principales estudiosos del arte dramático. Es creador de los conceptos “antropología teatral” y “tercer teatro”. Además, es el fundador y director de Odin Teatret, una de las compañías más influyentes de la evolución del teatro europeo de finales del siglo XX. Barba estará en Guatemala a finales de enero. 

Junto al dramaturgo vendrá la actriz, directora y productora británica Julia Varley (1954), considerada como la voz del Odin Teatret. Ambos participarán en encuentros y ofrecerán conversatorios en la capital y en Sololá. 

Las actividades son organizadas por Proscénico. “Dentro del universo artístico y cultural, ellos representan a una generación de grandes teóricos de teatro. Llegan a Guatemala a compartir su trabajo de más de 50 años de creación y desarrollo, además de proporcionar un intercambio ideológico cultural a través de diversas actividades”, indica la compañía anfitriona.

Por medio de un video, el dramaturgo y la actriz expresaron su expectativa por los encuentros con “la gente del teatro de Guatemala”. 

Las actividades

Los artistas invitados estarán en el país a partir del 27 de enero. Las actividades que se realizarán en la capital tendrán lugar en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. 

La primera será la clase magistral Dramaturgia del actor, que impartirá Eugenio Barba el 28 de enero a las 11:00 horas. Ese mismo día, a las 20:00 horas, se presentará la demostración y conversatorio ‘La alfombra voladora’, a cargo de Julia Varley. 

El domingo 30, Julia Varley impartirá el conversatorio El hermano muerto a las 17:00 horas, y a las 18:00 horas Eugenio Barba sostendrá un encuentro con directores teatrales. 

Las actividades en Sololá serán el sábado 29 de enero. A las 11:00 horas, Barba sostendrá un intercambio cultural con el grupo Sotz’il, y a las 14:00 horas Varley charlará acerca del proyecto Magdalena con el grupo Ajchowen. Para información acerca de boletos y accesos a las actividades consultar en https://www.facebook.com/Proscenico. 

Los aportes al teatro

Eugenio Barba, quien fue discípulo del polaco Jerzy Grotowsky, desarrolló conceptos que hoy en día se consideran fundamentales para el quehacer teatral. 

Entre estos se destacan la antropología teatral, que es el estudio del comportamiento escénico preexpresivo del actor. En su libro La canoa de papel (1992), el propio Barba explica: “Es un estudio sobre el actor y para el actor. Es una ciencia pragmática que resulta útil cuando el estudioso llega a través de ella a ‘palpar’ el proceso creativo, y cuando durante este, el actor incrementa su libertad”.

Otro término básico es el del tercer teatro. Este fue planteado por Barba en 1976, en un documento interno para los participantes en el Encuentro Internacional de Investigación Teatral. En él se plantea una realidad teatral compuesta por grupos que no se vinculan ni al teatro tradicional ni al de vanguardia, en el que las características fundamentales son la marginalidad, la práctica autodidáctica y la dimensión ética y existencial del oficio. 

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Washington | EFE
Microsoft revela una lista de principios para allanar su compra de Activision
noticia EFE
Fuerzas de seguridad rodean residencia de expresidente hondureño Hernández
noticia Naguib Mahfuz
El grito


Más en esta sección

El asesinato número 25 contra CODECA

otras-noticias

Elden Ring se corona con el premio al Mejor Videojuego del Año en The Game Awards 2022

otras-noticias

Banco G&T Continental apoya iniciativa en favor de Fundaniños

otras-noticias

Publicidad