[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Museo de Toledo ya expone su nuevo Greco, una “Crucifixión” de primera etapa


La obra pertenece a los inicios de la carrera del famoso artista Domenicos Theotocopoulos, conocido como “El Greco”.

foto-articulo-Arte & Diseño

El Museo del Greco de Toledo exhibe desde este lunes un nuevo cuadro del pintor, una Crucifixión adquirida por el Ministerio que forma parte de una serie de cuatro que Domenicos Theotocopoulos pintó en su primera etapa, entre 1573 y 1578: dos de estas cuatro crucifixiones, la primera y la última cronológicamente, ya están en Toledo.

Es el primer cuadro del Greco que el Estado adquiere para el Museo desde que abrió en 1910 y se ha ubicado en la Sala del Apostolado, junto al ‘Cristo crucificado’ -depósito de Unicaja- que es el primero de la serie de cuatro crucifixiones de esa etapa.

De hecho, el Cristo crucificado está datado entre 1573 y 1574 y la Crucifixión entre 1575 y 1577. Los otros dos cuadros de esta temática que pintó en el intervalo entre uno y otro están en colecciones privadas en Estados Unidos, han apuntado a Efe fuentes del Ministerio.

Con el nuevo cuadro, que es de pequeño tamaño (67.5 por 42 centímetros) y se enmarca como bisagra entre las etapas italiana y toledana del pintor, son veinte las obras del cretense que exhibe el Museo del Greco, destacando entre ellas los trece lienzos del Apostolado o la ‘Vista y plano de Toledo’.

El Ministerio de Cultura y Deporte lo adquirió en noviembre ejerciendo el derecho de tanteo, por US$1.5 millones de euros, ha explicado el director general de Bellas Artes, Isaac Sastre, quien ha recalcado que ha sido una oportunidad única por la dificultad que supone poder adquirir obra del Greco a un precio “muy razonable” ya que suelen tener precios muy elevados y además, muchas veces, están en el extranjero.

En esta ocasión, el cuadro estaba en España, en manos de un propietario privado.

“Nos permite empezar a curar una herida, ya centenaria, que teníamos tanto con el autor como con este Museo que lo representa por la dificultad que supone poder adquirir obra de tan reconocido pintor”, ha dicho Sastre, quien ha subrayado que el Museo del Greco “necesita” un discurso expositivo que “fortalezca” la figura del Greco y el conocimiento de su biografía.

Ha agradecido el trabajo de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación a la hora de adquirir este cuadro y ha explicado que gracias a las dos obras expuestas de esta etapa del Greco “podemos comprender cómo va evolucionando hasta convertirse en ese genio reconocido internacionalmente”.

El cuadro se encuentra en buen estado de conservación, lo que ha permitido incorporarlo de inmediato al recorrido del museo.

La figura de Cristo destaca por su potente anatomía y monumentalidad, inspirada en un dibujo de Miguel Ángel, y aparece aislada en un paisaje de horizonte, levemente abocetado el contorno de una ciudad y el característico fondo de nubes, seña de identidad del artista.

Una peculiaridad de la obra es que en la tabla de la cruz, en lugar de la habitual inscripción INRI, figura un texto de tres líneas invertidas, que leído de derecha a izquierda, según la tradición hebrea, repite el nombre Nazarenus en hebreo, griego y latín, y es una reproducción de una de las reliquias de la crucifixión veneradas en la basílica de la Santa Croce in Gerusalemme (Roma).

Por su parte, la directora del Museo del Greco, Carmen Álvarez, ha destacado que “no podíamos tener mejor cierre del año” que recibir un nuevo Greco que, además, completa una laguna que tenía el Museo en el discurso sobre las distintas etapas del pintor.

Ha dicho que es el “pilar que necesitábamos” para reforzar el Museo, que a lo largo de 2022 planteará actividades de difusión centradas en este cuadro, y ha apuntado: “Domenicos Theotocopoulos marca nuestra esencia” como “gran museo nacional dedicado a la identidad del pintor cretense”.

De Crucifixión ha explicado Álvarez que es una obra “de incalculable valor, por su técnica, por su dominio estilístico, por la singularidad de la colección y por cómo ha surgido la adquisición”.

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Fuentes Destarac
Disminuido entusiasmo ciudadano por las elecciones
noticia Miguel Ángel Sandoval
Poner las barbas en remojo
noticia Méndez Vides
La piñata electoral


Más en esta sección

¡La momia de Messi! Uno de los últimos increíbles hallazgos hechos en Egipto

otras-noticias

Comunidad de Sibinal, San Marcos da el último adiós a familia que murió en incendio

otras-noticias

¡Nuevos lanzamientos de DC Universe! Entérate aquí sobre las novedades de Batman, Superman y Super Girl

otras-noticias

Publicidad