[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Exposición “Roberto González Goyri: Vivo en la memoria”, se inauguró en la Universidad del Valle de Guatemala


foto-articulo-Arte & Diseño

Inauguración de la exposición “Roberto González Goyri: Vivo en la memoria”, en el Centro de Innovación y Tecnología (CIT), de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

La exposición “Roberto González Goyri: Vivo en la memoria” se inauguró en el séptimo nivel del Centro de Innovación y Tecnología (CIT) de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). La muestra reúne el legado del reconocido maestro de la plástica guatemalteca, conformada por un conjunto de 50 obras, entre pinturas, esculturas y bocetos.

El montaje fue posible gracias al apoyo de la Asociación González Goyri para la Cultura. Estará abierta al público general desde enero de 2022. La exposición también honra el título de Dr. Honoris Causa en Humanidades otorgado por UVG a González Goyri en enero de 2006.  Esta distinción se hizo por su contribución al avance de la educación, las ciencias, las artes y las humanidades en Guatemala, así como por coadyuvar al progreso de la humanidad mediante acciones relevantes.

En 2007 ejecutó su última colección, 14 obras inspiradas en el libro de poemas “Jaguar Dormido” del guatemalteco Humberto Ak’abal. La pintura Jaguar, que ilustra la invitación, se la dedicó a su esposa Carmen Pérez Avendaño, con la leyenda: “Para Carmen, con devoción y amor”. Por esa razón, se decidió excluirla de este legado.

Artista multidisciplinario

El pintor, escultor y muralista Roberto González Goyri nació en la ciudad de Guatemala en 1924. Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes de Guatemala, así como en la Arts Students League y el Sculpture Center, ambos en Nueva York. Realizó más de una veintena de exposiciones individuales, además de participar en múltiples muestras colectivas desde 1947. En el extranjero presentó su obra individualmente en Roko Gallery, Museo de Arte Moderno y Organización de Estados Americanos (OEA), en Nueva York; La Galería, Ecuador; y Galería Alexis, El Salvador.

En 1961 fue condecorado con la Orden del Quetzal en el grado de Oficial.

El gran maestro de las líneas seguras y evocativas, falleció en noviembre de 2007.

Estuardo Artiga
Periodista especializado en el área comercial. Trabaja en advertorials y publireportajes para la sección de Suplementos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Grecia mantiene la esperanza de un acuerdo para el regreso de los Mármoles del Partenón
noticia Ricardo Quinto / elPeriódico
PGN recomendó rechazar recurso de revisión planteado por constructora SCM
noticia Alexander Valdéz / elPeriódico
Juez resuelve que MP debe investigar a fiscal que pidió captura contra Sandoval y Santizo


Más en esta sección

EE.UU. ofrece US$5 millones por captura de cabecilla hondureño de la MS-13

otras-noticias

Al menos 5 guatemaltecos entre los 14 muertos en accidente del norte de México

otras-noticias

Piden US$900 millones por derechos de temas de Michael Jackson

otras-noticias

Publicidad