[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Regina José Galindo presenta un reivindicativo “Jardín de flores”


La pieza performática fue dedicada a visibilizar la lucha por los derechos de las mujeres trans.

foto-articulo-Arte & Diseño

“Las mujeres trans existen, resisten y están haciendo la primavera y la revolución con voces fuertes y claras, exigiendo sus derechos”, se anota en la explicación del performance Jardín de flores. Esta acción artística de Regina José Galindo, la cual se presentó ayer en el Parque Enrique Gómez Carrillo, tuvo como objetivo visibilizar y actuar contra la violencia y discriminación que sufren estas personas.

Esta acción artística contó con la participación de integrantes de la Organización Trans Reinas de la Noche y Grupo de Apoyo Xela. La pieza, ideada por Regina José, puso en el centro de la escena los cuerpos de mujeres trans cubiertos por telas de colores. Esto, con el objetivo de “desprender al espectador de una mirada sesgada”, según lo explicó la organización. 

En busca de respeto y justicia

Regina José contó que hace algunos meses Hivos-Personas sin Límites la invitó a hacer un proyecto de lucha y resistencia con la comunidad de las mujeres trans. El informe que le fue presentado a la artista la motivó a crear la pieza performática basada en las realidades que enfrentan. “Primero, no existen estadísticas o cifras exactas de la violencia a la que se ven sometidas. Ni siquiera hay registro certero de los crímenes que se cometen en su contra”, aseguró Galindo. 

La artista dijo que este es uno de los grupos más vulnerados y vulnerables. Regina José añadió que el informe presentado era sobre la región centroamericana. “Guatemala y Costa Rica son los únicos países centroamericanos que no tienen ningún tipo de leyes que las protejan”, indicó. Contó que hace algunas semanas se intentó pasar un proyecto de ley en el Congreso de la República y no llegó ni a primera lectura. 

A la presentación de la pieza artística asistió la embajadora de los Países Bajos para Centroamérica, Christine Pirenne, quien reiteró el apoyo de su país a las causas que promueven que cada persona pueda ser quien es. “Somos todos diferentes, pero al final somos todos seres humanos”, afirmó.

La artista

Regina José Galindo (Guatemala, 1974) es una de las mayores exponentes latinoamericanas del performance, además de autora de poesía. Su obra se caracteriza por su contenido político y crítico. Entre los reconocimientos que ha obtenido se cuentan el León de Oro a mejor artista joven de la Bienal de Venecia (2005) y el Premio Príncipe Claus (2011). A nivel nacional también ha sido reconocida; por ejemplo, el Festival de Poesía de Quetzaltenango le dedica su 17 edición. 

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Por Redacción/elPeriódico
Aldeas quedan inundadas en Izabal por aumento del caudal del río Motagua
noticia Édgar Gutiérrez
Las grandes oportunidades perdidas
noticia EFE
Las aerolíneas deberán revelar en EE. UU. las tarifas extra a los pasajeros


Más en esta sección

Alcalde de Jocotenango protagoniza un nuevo escándalo en Antigua Guatemala

otras-noticias

Alemania aguanta a España, Costa Rica baja a Japón y Marruecos complica a Bélgica

otras-noticias

Decomisan 219 paquetes de droga y capturan dos hombres en el Caribe de Panamá

otras-noticias

Publicidad