[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Panchorizo, distinguido entre los artistas circenses


El Premio Nacional por Trayectoria y Aportes al Desarrollo de las Artes Circenses se entregó por primera vez.

foto-articulo-Arte & Diseño

El payaso, actor y acróbata Francisco Toralla, conocido como Panchorizo, fue uno de los artistas reconocidos con el Premio Nacional por Trayectoria y Aportes al Desarrollo a las Artes Circenses que por primera vez entregó el Ministerio de Cultura y Deportes.

La vocación artística de Toralla se manifestó desde niño, sin embargo, fue a los 18 años cuando comenzó a viajar para aprender y compartir con el público su talento. Viajó primero a Costa Rica y luego a Colombia. Ahí empezó a ofrecer espectáculos en las calles.  Esta experiencia fue replicada en países de Sudamérica y Europa. En Brasil se especializó en técnicas como acrobacia con telas y trapecio.

Al volver a Guatemala comenzó a realizar obras teatrales basadas en personajes relevantes de la historia. Luego, trabajó un tiempo en México, antes de volver al país. De ahí en adelante, ha realizado más de 15 puestas en escena del género circo-teatro; entre ellas, Los sueños de Dalí, Chopán y El bigote de El Quijote. Junto con algunos socios fundó la escuela Bat’z de circo en la que trabajó por más de cuatro años. Además, con su talento circense acompañó la gira Circo Soledad, de Ricardo Arjona, en 2017 y 2018. 

Panchorizo caracterizado como Hamlet. Foto: Facebook Panchorizo

Durante la pandemia ha utilizado las redes sociales para compartir videos en los que, con personajes como el Cheff Paco, M.C. Chori y Chico Pachuli. Además presentó el espectáculo virtual Coronashow.

Su más reciente espectáculo es Hamlet, basado en el clásico de Shakespeare.

Jean Cairoli, Marina de Jesús y Perla Ruth Mendoza y Pancho Toralla junto a las autoridades recibieron el Premio a la Trayetoria y Aportes al Desarrollo de las Artes Circenses de las autoridades. Foto: Ministerio de Cultura y Deportes

Premiados y categorías

Junto a Toralla, quien fue distinguido en la categoría de Aportes al circo, fueron reconocidos como Artistas de circo Marina de Jesús Mendoza Barrientos y Perla Ruth Mendoza Barrientos, quienes formaron parte del elenco del Circo Mendoza Hermanos desde los cinco años como acróbatas, contorsionistas y trapecistas. El cuarto premiado fue el mago Jean Louis Cairoli del Cid, por su trayectoria en las artes circenses, que también partió desde su niñez.

El acto de premiación, que se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura contó con la presencia del Presidente Alejandro Giammattei y el Ministro de Cultura y Deportes Felipe Aguilar.

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Rusia comienza a evacuar a su personal diplomático de Ucrania
noticia Lorena Álvarez
MEM solicita ampliación de subsidio a diésel y tarifa social de energía
noticia Rita María Aguilar / El Periódico
Insivumeh reportó temblor en la Costa Sur


Más en esta sección

Veteranos militares anuncian nuevos bloqueos para esta semana

otras-noticias

“Wakanda” continúa al frente de la taquilla norteamericana

otras-noticias

Conoce a la “novia” argentina de Camilo Sesto que acabó aliándose con Freddie Mercury

otras-noticias

Publicidad