[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

“Arte en espacios públicos”, un simposio para descubrir posibilidades


Artistas, gestores culturales, arqueólogos y urbanistas nacionales e internacionales participarán en un encuentro de ideas y propuestas.

foto-articulo-Arte & Diseño

El arte en los espacios públicos puede contribuir a contar la historia de una ciudad. Murales, esculturas, piezas arqueológicas e incluso performances salen al encuentro del ciudadano y generan reacciones que no siempre consiguen las obras que se resguardan en museos y galerías. 

Precisamente para discutir la importancia y las múltiples posibilidades del arte que se instala en calles, parques, camellones y edificios públicos, se ha organizado el simposio Arte en espacios públicos, organizado por la Municipalidad de Guatemala, con el apoyo de la Cooperación Española y la Embajada de Estados Unidos. Este encuentro se realizará entre el martes 16 y jueves 18 de noviembre de 9:30 a 13:30 horas. Las actividades se transmitirán por medio del Facebook Live del Centro Cultural Municipal Álvaro Arzú Irigoyen y en el enlace Zoom ID: 8892651878, código 391656.

Lucrecia Cofiño de Prera, miembro del Consejo Cultural de la Municipalidad, señala que entre los objetivos de este simposio se encuentran profundizar en los aspectos vinculados con el arte y sus prácticas en espacios públicos; compartir ideas y experiencias con curadores, artistas, arquitectos y urbanistas, y abordar el tema del espacio público desde el pensamiento de disciplinas como la filosofía, la política y la arqueología. 

Temáticas y exponentes

Las actividades comenzarán el martes a las 9:00 horas con la presentación, que estará a cargo del presidente del Consejo Cultural, Adolfo Méndez Vides. Los temas previstos para ese día son Los espacios ancestrales, su uso, persistencia y permanencia, a cargo de la arqueóloga Bárbara Arroyo; Contando historias a través de la abstracción, dictado por Marela Zacarías (México-Estados Unidos), y Arte para el público, en voz de Amanda Hunt (Estados Unidos). Al final, Julio Serrano Echevarría moderará el foro Arte y espacio ¿público?, en el que participarán Marela Zacarías, Regina Prado, Manuel Chavajay y Érick Menchú.

El miércoles, Gabriel Rodríguez Pellecer disertará acerca de ¿Cómo ver los monumentos desde una mirada actual?. Luego, el experto español Javier Peña ofrecerá La construcción colectiva del espacio público. La estadounidense Patricia Walsh abordará el tema La comunidad local y su papel en el arte público. El foro de este día versará acerca de Desmonumentalizar el espacio público: experiencias de obra y arte en lo público y sus públicos. La moderadora será la curadora Rosina Cazali. Los artistas participantes serán Alejandro Paz, Norman Morales, Mónica Torrebiarte y Andrea Monroy.

El día de cierre se contará con la participación de Álvaro Hugo Rodas, que compartirá acerca de Intervenciones de arte público en la ciudad de Guatemala; el arquitecto español Miguel Adriá, con el tema Espacio, discurso, formato. Sergio Pardo, de Estados Unidos, disertará acerca de Beneficios del arte público, arte público en Nueva York. Oswaldo Salazar tendrá a su cargo la conferencia De la espacialidad de la naturaleza a la del mundo circundante. La velocidad y la construcción narrativa del espacio’ y el artista Luis Díaz hablará de Las intervenciones urbanas y sus consecuencias. 

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez/elPeriódico
Destacan el potencial de la minería para la economía
noticia Jan Ricica
Mentiras y noticias
noticia Europa Press
Apple amplía a 90 días el plazo para enviar nuevas versiones de las apps antes de eliminarlas de la App Store


Más en esta sección

El asesinato número 25 contra CODECA

otras-noticias

VICEPRESIDENTES Y VICEPRESIDENCIABLES 

otras-noticias

Elden Ring se corona con el premio al Mejor Videojuego del Año en The Game Awards 2022

otras-noticias

Publicidad