[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Regresan a Guatemala 264 piezas tras recorrer museos en Norteamérica


La muestra se presentó en Estados Unidos y Canadá entre 2019 y 2021.

foto-articulo-Arte & Diseño

Luego de ser exhibidas en exposiciones en tres museos norteamericanos, el jueves 3 de noviembre retornaron al país 264 piezas arqueológicas. Para el 14 de noviembre se tiene previsto el retorno de otras 22, que forman parte de la misma colección.

Entre las piezas que volvieron al territorio nacional destacan las figurillas del Perú-Waka, ofrenda 15 del sitio arqueológico Nakum, así como una maqueta arquitectónica tallada en piedra caliza que fue ubicada en el Mundo Perdido del Parque Nacional Tikal.

El Ministerio de Cultura y Deportes informó acerca de los procesos de verificación del estado de desembalaje y conservación de los bienes culturales. Daniel Aquino, director del Museo Nacional de Arqueología y Etnología (Munae), explicó que estas exhibiciones fueron planificadas desde 2016 y comenzaron en 2019.

El viceministro del Patrimonio Cultural y Natural, Mario Roberto Maldonado, recalcó que la muestra viajó y regresó de acuerdo con los convenios suscritos que se enmarcan en la Ley del Patrimonio Cultural y Natural.

Embajadores de la cultura

Las piezas pudieron ser apreciadas en el Real Museo de Columbia Británica (Royal BC Museum), en Victoria, Canadá, entre mayo y diciembre de 2019; en 2020 estuvieron en el Museo de Cincinnati, en Estados Unidos. Posteriormente llegaron nuevamente a territorio canadiense, específicamente al Museo de la Civilización en Quebec.

“Estas exposiciones son importantes porque las piezas se convierten en embajadoras de la cultura”, afirmó Aquino. El director del museo dijo que se logró mostrar la riqueza cultural maya. Danzas, rituales, textiles, atuendos, trajes de uso cotidiano y de uso ceremonial formaron parte de la exposición.

“Normalmente las exposiciones arqueológicas terminan, cronológicamente, con la llegada de los españoles. En esta se habla de la riqueza científica e  histórica de los antiguos mayas, pero aborda no solo esa riqueza del pasado, sino que la vincula con la riqueza del presente”, aseguró.

El cuidado 

Los procesos de desembalaje, actualización y documentación del estado de las piezas se realizaron en cada uno de los traslados, según aseguraron los funcionarios. Aquino indicó que, contando la que se llevó a cabo al momento del retorno, se hicieron ocho de estas verificaciones: una al salir del país, seis al llegar y despedirse de cada museo y la última en el Munae.

Personeros de la Superintendencia de Administración Tributaria revisan que los objetos que salieron en 2019 sean los mismos en cantidad y estado de conservación.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Psicóloga declara que Amber Heard sufre trastornos de personalidad
noticia Geldi Muñoz Palala /elPeriódico
Guatemala fue el menos resiliente en atracción de turistas
noticia IN ON CAPITAL
Informe Especial Flash de mercado– Primer Trimestre


Más en esta sección

Monitor In On

otras-noticias

Argentina intenta no caer en exceso de confianza contra Australia

otras-noticias

España jugó con fuego y ahora piensa en Marruecos

otras-noticias

Publicidad