[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Un encuentro fotográfico en Sol del Río


Guillermo Gutiérrez y Jorge Chavarría presentan sus muestras “Alcanjura revisitada” y “Quimeras y la necesidad de desaparecer”.

foto-articulo-Arte & Diseño

Por medio de imágenes fotográficas, Guillermo Gutiérrez y Jorge Chavarría transportarán a quienes visiten la galería Sol del Río, 14 avenida 15-56, zona 10, a espacios físicos, temporales y emocionales diversos con sus muestras Alcanjura revisitada y Quimeras y la necesidad de desaparecer

La exposición conjunta estará abierta al público hasta el 5 de noviembre. Podrá visitarse de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas. 

De la serie Natura, de Jorge Chavarría.

“Alcanjura revisitada” 

En la reseña de esta muestra, la escritora Carol Zardetto cuenta que en 2007 Guillermo Gutiérrez llegó a la aldea El Pumpo, en Monterrico, la cual describe como “poblada por intrincados manglares, aves marinas, cuerpos de agua donde pululan cangrejos, peces, camarones, que alimentan las atarrayas de los pescadores y, por supuesto, el magnífico océano Pacífico”. 

Zardetto destaca la importancia que le dan los pobladores a la celebración de los 15 años de las jóvenes del lugar y cuenta: “Guillermo Gutiérrez se sumergió de lleno en esa experiencia fundacional en la vida de varias muchachas… El artista provocó que las jóvenes mujeres se acercaran al paisaje que las vio crecer para reelaborar esa puesta en escena sacando a la celebración de lo usual para llevarla al territorio surreal de lo onírico. Las imágenes de las muchachas con sus vestidos de fiesta en medio de una intrincada red de manglares, sobre la suavidad de un cayuco o flotando en la mansedumbre de una hamaca colocada en un medio agreste invocan las historias que se han relatado a lo largo de los tiempos sobre los trópicos americanos y que narran la lucha entre lo humano y una naturaleza tan fastuosa como indómita”. 

Son esas imágenes las que conforman Alcanjura, la exposición realizada en 2007. Luego, Gutiérrez volvió al lugar y surgieron otras dos muestras: La mesa y Penumbra. 

Transcurridos 14 años de la primera exhibición, Gutiérrez solicitó la colaboración del fotógrafo Jorge Chavarría, quien trabaja con las antiguas técnicas del daguerrotipo, Van Dyke, cianotipo y orotono. “El objetivo original de estas técnicas era procurar la perdurabilidad de las fotos. Sin embargo, hacen mucho más que eso. Dan a las imágenes altísima resolución, tonalidades y texturas que hacen de cada foto algo realmente único”, explica Zardetto. Así surge Alcanjura revisitada

Otra de las fotografías de Alcanjura, de Guillermo Gutiérrez.

“Quimeras y la necesidad de desaparecer”

Jorge Chavarría describe esta muestra como “la suma de distintos trabajos fotográficos que he venido realizando en los últimos dos años”. 

Al describir No retrato, Chavarría afirma: “Esta serie parte de la idea de cómo nos ocultamos día a día dentro de nosotros mismos, a veces con actitudes introspectivas o con el mismo rostro de la felicidad, pero a veces ocultando totalmente cómo nos sentimos”.

La segunda serie es Natura, de la que Chavarría cuenta que surge de la reflexión acerca del trabajo de los taxidermistas, que dan nueva vida a algo que ya la ha perdido, y de los biólogos, que conservan, acumulan, clasifican y enseñan. “La labor fotográfica se cruza con estas ramas, utilizando estos mismos patrones de querer capturar, coleccionar, conservar, clasificar y acumular, en este caso imágenes”, expresa el artista. “Estas imágenes están hechas con técnicas de mediados del siglo XIX, como un acercamiento a la forma en que se dieron estos primeros registros en el pasado”, añade.

Acerca de ‘Surrealidades’, Chavarría expone: “Estas imágenes conforman un pequeño conjunto de acercamientos a parques temáticos creados con fines de recreación, espacios en los que se puede soñar y, por un momento, creer en una realidad no existente”.

Imagen de la serie Alcanjura revisitada, de Guillermo Gutiérrez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Bruselas | EFE
La CE pide a Google más transparencia en sus búsquedas y en Google Store

Exigieron a Google que en los resultados de búsqueda muestre el precio definitivo de las reservas de aviones y de alojamiento.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Embajada de Israel da detalles de la situación en su país

La misión diplomática informó que no tienen reportes de guatemaltecos que hayan sido afectados por los bombardeos.

noticia Europa Press
Estas son las conmovedoras imágenes del rescate de un elefante

Los veterinarios dispararon un dardo anestésico a la pantorrilla del animal para poder liberarlo.



Más en esta sección

Grupo Introsa, galardonado como Exportador del Año 2021

otras-noticias

Capturan a pescador por orden que ya no está vigente

otras-noticias

Investigación contra Carrillo alcanza a Vicepresidente electo del Congreso

otras-noticias

Publicidad