[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

El nuevo Museo Nacional de Arte abre sus puertas en Antigua Guatemala


Sus salas presentarán tesoros de tres mil años de riqueza cultural.

foto-articulo-Arte & Diseño

En el Centro Cultural Real Palacio de los Capitanes en la ciudad colonial de Antigua Guatemala se llevó a cabo la inauguración de la primera fase del Museo Nacional de Arte de Guatemala (Munag), la cual contó con la participación del ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar y el alcalde de La Antigua Guatemala, Víctor Hugo del Pozo.

Este recinto que aún resguarda en sus muros las primeras ilustraciones del Escudo Nacional hecho por el artista Juan Bautista Frener, pieza que aún conserva sus moñas y hojas de laurel originales, presentó sus primeras siete salas que consisten en 842 metros cuadrados de exposición.

De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Cultura y Deportes, el Munag  mostrará a sus visitantes más de 90 piezas maestras de la época prehispánica, colonial y republicana. Muchas de estas piezas se encontraban abandonadas o almacenadas en las bodegas de museos y sitios arqueológicos expuestos en el extranjero, por lo que fueron recuperadas.

Asimismo, detallan que entre los objetos de arte prehispánicos que podrán ser apreciados se encuentran  las ofrendas del enterramiento del Rey K’utz Chman del Parque Arqueológico Tak’alik Ab’aj en El Asintal, Retalhuleu, considerado el hallazgo arqueológico más importante de la civilización Maya y el más antiguo descubierto a la fecha en Mesoamérica.

Las personas que visiten el museo también podrán apreciar una de las más grandes creaciones del artista guatemalteco Tomás de Merlo llamada Ecce Homo, así como las obras “Cena Eucarística” de Cristóbal de Villalpando y “El Cristo de los Ángeles” de Juan José Rosales.

El museo también contará con una tienda de recuerdos llamada “La Galería”. Las regalías de sus ventas se compartirán entre las Obras Sociales del Hermano Pedro de La Antigua Guatemala, quienes tendrán un 35 por ciento, el otro 35 por ciento será destinado para el pago de restauración y conservación de obras de arte y el 30 por ciento restante será para sufragar gastos administrativos.

El recinto estará abierto de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas y brindará recorridos guiados cumpliendo con los aforos correspondientes para prevenir el contagio y propagación del COVID-19.

El museo está equipado con audioguías y pantallas para enriquecer el recorrido de las personas que asistan a conocer las riqueza cultural de más de 3 mil años que este alberga.

La inauguración de la segunda fase, la cual contará con 10 salas de exhibición adicionales, se tiene programada para marzo del próximo año, según información de la cartera.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Pablo Marín / Especial
Charles Chaplin, 100 años con “El chico”

Estrenada en febrero de 1921, la obra maestra de Chaplin continúa conmoviéndonos.

noticia Europa Press
Inteligencia Artificial: red artificial de nanocables funciona similar al cerebro

Esto sugiere que la naturaleza subyacente de la inteligencia neuronal es física, y su descubrimiento abre una vía emocionante para el desarrollo de la inteligencia artificial.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / Enfoque
Sputnik, la huella de un negocio que huele mal

Diga lo que diga el Gobierno, la compra de vacunas rusas se hizo por medio de un intermediario –ilegalmente– y no hay garantías para los guatemaltecos.

 



Más en esta sección

Live At The Cheetah

otras-noticias

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

Publicidad