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Arte & Diseño

Organizaciones interponen amparo para evitar salida del país de trono y dintel de Piedras Negras


Las entidades cuestionan gestiones del Ministerio de Cultura y Deportes para la restauración de las piezas.

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El convenio firmado entre el Ministerio de Cultura y Deportes y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET) para la restauración del Trono I y el Dintel III de Piedras Negras es cuestionado por colectivos y organizaciones indígenas, arqueólogos y diputados. 

Trono I de Piedras Negras.

Este lunes 30 de agosto se interpuso un amparo (01010-2021 00131) ante la sala III de apelación del ramo civil y mercantil, con el cual se espera detener la salida del territorio nacional de las piezas, la cual está prevista para el 2 de septiembre. 

Los firmantes de esta acción constitucional son las asociaciones Chilam Balam y Ajchmol. A estas se unen la diputada Petrona Mejía, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de la República, el diputado César Fión y otras ocho organizaciones.

Los cuestionamientos

José Ángel Zapeta, de Komon Ajq’ija’, afirmó durante una rueda de prensa para dar a conocer la acción legal: “El Estado ha desconocido nuestro derecho (de los pueblos indígenas) al resguardo, cuido, protección y participación en el Patrimonio Cultural”. Señala que si las acciones fueran necesarias deberían realizarse de manera consultiva, participativa y transparente. 

De acuerdo con las organizaciones, luego de una reunión sostenida por el diputado Fión con el Ministro Felipe Aguilar y de una fiscalización realizada por la diputada Mejía en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología, ambos parlamentarios solicitaron documentación  que justifique el traslado

Las entidades denunciantes indican que el Ministerio se excusó e indicó que entregará la documentación solicitada  posteriormente, debido a que no posee el expediente completo.

Entre otros cuestionamientos, los firmantes del amparo señalan que el Convenio de Exportación Temporal Número 11-2021 contiene inconsistencias.  Una de ellas es que no se indica que el proceso de intervención de las piezas fuera autorizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural. Añaden que el documento señala que hay una propuesta de restauración preliminar, no final. 

Además, añaden las organizaciones, la exportación se fundamenta en la opinión técnica del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Muebles, CEREBIEM, que confirma que es necesario realizar análisis técnico-científico a los bienes y que no puede hacerse en Guatemala. Pero las organizaciones señalan que en el país hay entidades que ya han realizado este tipo de análisis y citan como ejemplo a la Fundación CREA.

Postura ministerial

En un comunicado dado a conocer la semana pasada,

la cartera de Cultura afirmó que las piezas serán sometidas a “un proceso de documentación técnica y científica con la tecnología más avanzada para la conservación de bienes culturales”. Explica que parte de los objetivos del proyecto es la liberación de agregados de cemento y hierro que fueron utilizados en la década de 1930 para restaurar las piezas que fueron destruidas en el período Clásico Tardío (820 d.C.).

El Ministerio indicó  que los gastos de estos proyectos y las fianzas del seguro para bienes culturales serán cubiertos por el MET y el plazo en el que se realizará la restauración será del 2 de septiembre de 2021 al 30 de octubre de 2022. La cartera asegura que se realizaron todos los procesos legales para la exportación de las piezas.

El Ministerio  citó el Decreto 26-97 del Congreso de la República que en su Artículo 11 señala que los bienes patrimoniales pueden ser exportados cuando vayan a ser exhibidos fuera del territorio nacional y cuando sean objeto de una investigación científica o conservación y restauración.

El texto emitido indicó que los convenios celebrados con el MET establecen la exportación temporal de la Estela 24 y la restauración del Dintel III y el Trono I de Piedras Negras. “Los convenios citados definen con claridad las condiciones legales y técnicas de la exposición y la restauración, así como los aspectos territoriales, temporales y materiales de su vigencia”. La cartera señala que los convenios no violentan el Acuerdo 721-2003. 

“Que los restauradores vengan”

Entre las exigencias de los diputados y los miembros de la sociedad civil se cuenta que se sugiera al MET que envíe a sus restauradores a Guatemala y se habiliten áreas para la restauración con acompañamiento y capacitación de personal nacional.

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