[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Hallazgo: Pinturas en cuevas cántabras podrían ser del Paleolítico antiguo


Los científicos afirman que aún no se puede calificar los trazos encontrados como arte rupestre.

foto-articulo-Arte & Diseño

El Gobierno de Cantabria trabaja en la investigación de las cuevas de Cotarío I y II, localizadas en mayo de este año en las faldas del Monte Castillo, en las que se han encontrado líneas, puntos, discos y manchas de pintura roja que podrían datar del Paleolítico antiguo.

Estos trabajos se enmarcan dentro del proyecto de investigación de pinturas rojas a cargo del Ejecutivo cántabro en una veintena de cavidades en las que no estaba documentado arte paleolítico.

En nueve de ellas se han encontrado pinturas, según ha explicado el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, acompañado por el director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), Roberto Ontañón, en una rueda de prensa.

Se sabe que las dos cuevas situadas en una ladera de 45 grados de pendiente en el Monte Castillo y que todavía están en fase de documentación tienen pinturas que serían previas al Magdaleniense.

En Cotarío I, una cavidad “muy bien conservada” con una entrada “angosta”, se encuentra una mancha de pintura que todavía no se puede confirmar que sea de arte rupestre, aunque se cree que sí hubo personas en su interior debido a que se han encontrado huesos muy fragmentados de animales, que es como solían dejarlos los humanos.

La posibilidad de que haya un yacimiento arqueológico se confirmará cuando se tengan los resultados del sondeo que se realizará en septiembre de la mano del investigador José Manuel Maíllo, que ya ha trabajado en otras de la zona.

Cotarío II, con una entrada mucho más angosta y que está a unos 30 metros de la otra cueva, tiene unos 70 metros cuadrados -ambas son mucho más pequeñas que otras del Monte Castillo- y alberga varios paneles con “aplicación intencional de pigmentos”.

Ontañón ha preferido “no hablar de arte” aún porque de momento sólo se han detectado trazos, discos, puntos o manchas.

Uno de los paneles tiene líneas yuxtapuestas, rojas como los puntos de otro panel que podrían haberse hecho en algún caso por el método de la sopladura, y un tercero con una gran mancha con tonalidades rojas y violetas.

Todo ello, según ha explicado, apunta a que se trata de una época “arcaica” del Paleolítico.

Zuloaga ha explicado que en estas cuevas, que se han vuelto a investigar ahora tras ser localizadas por “casualidad”, ya se había entrado a analizarlas en dos ocasiones en los últimos 70 años, y no se tenía constancia de estas pinturas, halladas en mayo.

Se espera tener algunos resultados de los estudios sobre “final de año”, ha dicho el director del Mupac.

También te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Insectos de bosque viajan más de mil kilómetros hasta una gélida isla ártica

Los hábitats árticos han fascinado a los biólogos durante siglos. Sin embargo, sus faunas de insectos pobres en especies proporcionan poca recompensa para los entomólogos para justificar pasar varias semanas o incluso meses en los entornos hostiles de la tundra o los desiertos polares.

noticia AGENCIAS/DIARIOS SALVADOREÑOS/EFE
Diputados destituyen a magistrados criticados por Nayib Bukele

Hasta el cierre de esta edición, la Asamblea había votado  y destituido al fiscal general de la República, Raúl Melara.

noticia AFP
Muere a los 96 años la actriz Cicely Tyson

Cicely Tyson, Figura de Broadway y protagonista de cintas como “Sounder” y “Tomates verdes fritos” falleció el jueves a los 96 años.



Más en esta sección

Insólito: CSJ decide no darle trámite a antejuicio contra fiscal, pero ordena que se investigue publicación de elPeriódico

otras-noticias

Pfizer presenta los análisis de su vacuna anticovid para niños ante regulador de EE.UU.

otras-noticias

Muere “Fabián”, uno de los principales jefes de la guerrilla ELN en Colombia

otras-noticias

Publicidad