[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Tres obras de teatro que puedes ver en agosto


foto-articulo-Arte & Diseño

La conmemoración del Bicentenario de la Independencia será el marco en el que se presentará un programa de teatro contemporáneo organizado por la Embajada de España en Guatemala, por medio del Centro Cultural de España (CCE/G) y el Ministerio de Cultura y Deportes. 

En este encuentro teatral, tres compañías, dos guatemaltecas y una salvadoreña, mostrarán sus propuestas en la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, del 13 y el 28 de agosto. 

El programa

Las obras se presentarán durante los próximos tres fines de semana de la siguiente manera: 

“Naciendo”, de Las Poderosas

Tendrá funciones el viernes 13 y sábado 14 de agosto a las 19:00 horas. En esta puesta en escena participarán Telma Ajín, Adelma Cifuentes, Mayra Salvador, Lesbia Téllez y Telma Sarceño, bajo la dirección de Marco Canale, con apoyo de Patricia Orantes. 

La obra se adentra en la historia reciente de Guatemala, por medio de las 

huellas que esta ha dejado en la historia de Las Poderosas y sus familias.  La obra está construida a partir de fotografías, canciones, recuerdos, dibujos y diarios escritos por Las Poderosas, con los que van reconstruyendo su historia.

Las Poderosas Teatro es un colectivo conformado por mujeres sobrevivientes de violencia y sus hijos e hijas. La creación de sus obras surge a partir de procesos de investigación que parten de sus biografías y de su relación con su propia historia como mujeres.

El ritmo de tu cuerpo”, de Teatro Conjunto, de El Salvador

Esta puesta en escena se presentará el sábado 21 a las 19:00 horas y el domingo 22 a las 17:00 horas. La obra será dirigida por Óscar Suncín y protagonizada por Mabel Rivas, Luis Lozano y Eugenia Gálvez.

Es una obra cómica del dramaturgo español Luis O´Malley. Pretende situar al espectador en tres diferentes espacios, uno por cada historia, como una cadena de acontecimientos situada bajo la sombra de un banco en el parque de alguna ciudad latinoamericana.

‘El ritmo de tu cuerpo’, presentada por Teatro Conjunto, de El Salvador, es parte de Triángulo Teatro, Circuito Europeo Teatral Centroamericano. Este proyecto de los Centros Culturales de España busca crear un circuito de exhibición de obras de teatro en torno a la dramaturgia europea en la región, uniendo compañías locales con dramaturgos europeos. 

“Nada, yo soy Adán”, de las residencias de creación del CCE/G

La obra se presentará el viernes 27 y sábado 28 a las 19.00 horas. La directora es Evelyn Prince y el actor Marcelo Solares. 

‘Nada, yo soy Adán’ es una confesión y al mismo tiempo el recuento de una vida dedicada a la rebeldía y a la resistencia. Es un poema escénico que celebra la libertad, la diversidad y la fuerza. Es, como lo dice su intérprete, “el resumen del universo”, un universo tan cercano como desconocido. La dramaturgia combina texto, coreografía y espacio para encontrar nuevos caminos a la experiencia teatral en Guatemala. 

Ese montaje surge de un programa de residencias de creación del Centro Cultural de España realizado en plena pandemia.

Entrega de boletos

El público podrá obtener su boleto a partir de hoy, por medio de la página de Facebook del Ministerio de Cultura y Deportes, o a través del Centro Cultural de España en Guatemala, vía WhatsApp, al 4991-9923.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Muere Walter Mondale, el vicepresidente de Jimmy Carter
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Víctimas de accidentes de tránsito exigen que taxistas paguen seguro

La inversión sería de Q7.75 diarios según el artículo 29 de la Ley de Tránsito.

noticia AFP
Barty se consagra en Miami

La tenista australiana Ashleigh Barty, número uno mundial, conquistó este sábado su segundo título consecutivo del Abierto de Miami en una final en que la canadiense Bianca Andreescu tuvo que retirarse por lesión en el segundo set.

 



Más en esta sección

360° a vuelo de pájaro

otras-noticias

Escasez de “chips” costará US$200 millardos

otras-noticias

Magistradas se oponen a que Valdés conozca amparo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Publicidad