[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Inicia el Simposio de Investigaciones Arqueológicas y así se puede ver en línea


El encuentro anual inicia hoy y concluye el viernes 30 de julio. Será virtual.

foto-articulo-Arte & Diseño

A través de datos, hallazgos y análisis, el XXXIV Simposio de Investigaciones Arqueológicas ofrecerá una visión de lo que hacía la “gente común” en la organización social de los antiguos mayas. Este precisamente será uno de los principales temas que se tratarán en este encuentro que se celebra del 26 al 30 de julio.

En esta ocasión, las ponencias se realizarán de manera virtual, a través de las plataformas de Facebook del Museo Nacional de Arqueología y Etnología/Comunicación y del propio simposio. Los interesados en obtener certificación de su participación deberán realizar un aporte de Q100, cuyo mecanismo se indica en estas páginas.

Más allá de la nobleza

Tradicionalmente, la arqueología y la historia se han centrado en el estudio de reyes y gobernantes. Sin embargo, la vida cotidiana tiene aristas dignas de visitar en este simposio.

Las ponencias que ocuparán a arqueólogos, estudiosos se enmarcan en temas específicos. El martes 27 las temáticas generales a tratar serán Estudios de epigrafía e iconografía y Población maya y medio ambiente antiguo. Ese día se realizará la mesa redonda Arqueología de la Costa Sur, en memoria de Carlos Gilberto Cruz Gámez.

El miércoles 28 los estudiosos pondrán sobre la mesa las Investigaciones recientes en Tikal y sus alrededores. Se analizará la Arqueología y el Bicentenario. Además, se darán a conocer Investigaciones etnográficas, antropológicas e históricas.

El programa del jueves 29 incluirá Investigaciones en la Costa Sur y el Altiplano e Investigaciones en Honduras. Además, habrá ponencias acerca del Tren Maya e Investigaciones en Campeche, Yucatán y Tabasco. El día de cierre se tratarán temas acerca de la Arqueología en la zona maya.

Entre los expertos que intervendrán en las conferencias, mesas redondas y foros se cuentan Paola Torres, Carlos Fidel Tuyuc, Arthur A. Demarest, Marcello A. Canuto, Luke Auld-Thomas y Tomás Barrientos. Otros invitados son Alyce de Carteret, Richard D. Hansen, Daunte Ball, Megan Whitehead, Natessa Hansen, Weston R, Luis Raúl Pantoja Díaz, Eugenia Robinson y Marlen Garnica.

También te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Pentágono confirma que hay estadounidenses y civiles entre víctimas en Kabul
noticia Francisco Pérez de Antón
¡Otro, otro, otro!
noticia Helmer Velásquez
Mártires de Quiché: vida sobre holocausto

Luz sobre la vergüenza criminal.



Más en esta sección

Escasez de “chips” costará US$200 millardos

otras-noticias

Magistradas se oponen a que Valdés conozca amparo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Pimentel negocia proyectos energéticos con México

otras-noticias

Publicidad