[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Familia Herrera Ortega dona retrato al Banco Industrial


El óleo del doctor Juan José Ortega Carrascal se suma a su colección de arte

foto-articulo-Arte & Diseño

Los hermanos Roberto, Salvador y Anabella Ortega Herrera, decidieron honrar a Banco Industrial, a través de la donación de un retrato al óleo del ilustre guatemalteco Juan José Ortega Carrascal, médico, político y diplomático. La develación de la obra se llevó a cabo en la agencia central de Banco Industrial en el departamento de Quetzaltenango, en donde permanecerá para ser apreciada por  los visitantes.

“Agradecemos la confianza de Roberto, Salvador y Anabella Ortega al donarnos esta obra al óleo del doctor Juan José Ortega Carrascal, que permitirá que más personas conozcan su legado y aporte al país.  Banco Industrial se enorgullece de los guatemaltecos que con sus extraordinarias ejecutorias han contribuido a engrandecer el nombre de nuestro país”, explicó el ingeniero Luis Lara, gerente general y director Corporativo de BI.

El doctor Juan José Ortega Carrascal nació en la ciudad de Quetzaltenango el 7 de noviembre de 1857.  Obtuvo el título de Médico y Cirujano en Guatemala en 1878 y un Doctorado en Medicina en París, Francia, en 1882. A su regreso se incorporó al Hospital San Juan de Dios renovándolo con salas higiénicas, rayos X y equipos de diagnóstico. Además, se le reconoce por introducir innovaciones como la antisepsia y asepsia, dos grandes reformas para realizar intervenciones médicas con éxito. En 1883 abrió la Escuela de Comadronas y en 1905 fundó el Instituto Dental. 

El legado del doctor Ortega Carrascal llega mucho más lejos, pues se le reconoce por introducir la reforma hospitalaria, así como las cátedras de Bacteriología, Ginecología y Anatomía Patológica. Entre 1910 y 1915 desempeñó el cargo de Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Guatemala ante el Gobierno mexicano.  Como dato curioso, al ser el Decano del Cuerpo Diplomático debió asumir por unas horas la presidencia del hermano país en 1910. 

De 1916 a 1921 fue también Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Guatemala ante el Gobierno de España. Obtuvo diversas condecoraciones en Francia, Portugal y España, fue Decano honorario de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Guatemala. Falleció el 29 de abril de 1934 mientras desempeñaba el cargo de Presidente de la Asamblea Nacional Legislativa. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Los confinamientos generan exclusión escolar

También la nutrición, la salud mental y la atención médica “degeneró” en niños latinoamericanos durante la pandemia.

noticia AFP
Cuba llega a Tokio con dudas

Cuba aspira a reafirmarse en el Top-20 del medallero olímpico en Tokio-2020, a pesar de asistir con una de las delegaciones más reducidas de su historia y de sortear una accidentada preparación por el azote mundial del covid-19 que obligó a cancelar competencias de fogueo.

 

 

noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Balnearios de Petén llenos en medio de la pandemia

Los pobladores no usan mascarilla y no cumplen con el distanciamiento. El Presidente Alejandro Giammattei dijo esta semana que las playas estarían abiertas para la Semana Santa.



Más en esta sección

Un pulpo de largos tentáculos se deja ver en la Gran Barrera de Coral australiana

otras-noticias

El zorro de esta familia rusa actúa como cualquier mascota

otras-noticias

España donará a Guatemala más de 201 mil dosis de la vacuna AstraZeneca

otras-noticias

Publicidad