[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

El Estado francés compra el manuscrito más importante de Sade


El Ministrio de Cultura de Francia señaló que es un texto capital de la crítica y la imaginación, polémico y ahora un clásico.

foto-articulo-Arte & Diseño

El Estado francés adquirió el manuscrito más importante del Marqués de Sade, 120 días de Sodoma, para la Biblioteca Nacional de Francia, anunció el viernes el ministerio de Cultura.12

El Estado había hecho en febrero un llamamiento al sector privado para que patrocine esta adquisición evaluada en €4.55 millones (unos US$5.40 millones).

Este “texto capital de la crítica y la imaginación, polémico y ahora un clásico ha marcado profundamente a muchos autores”, sostuvo el ministerio en un comunicado.

Sade escribió su controvertida obra sadomasoquista en 1785, durante su estancia en prisión en la Bastilla de París. Pero desde entonces, este “rollo de papel” de 12 metros de largo, ha tenido un accidentado destino.

“Probablemente descubierto durante el saqueo de la fortaleza de la Bastilla o su demolición” durante la Revolución Francesa en 1789, desapareció durante más de un siglo.

Posteriormente lo compró un psiquiatra alemán, Iwan Bloch, que publicó la novela por primera vez en 1904.

En 1929, un coleccionista, Charles de Noailles, lo adquirió. Le fue robado a su hija Nathalie por un editor que lo vendió en 1982 a un coleccionista suizo, Gérard Nordmann. Luego fue comprado a sus descendientes en 2014 por un empresario francés, Gérard Lhéritier.

Para evitar una nueva venta, la ministra de Cultura de la época, Françoise Nyssen, lo clasificó como “tesoro nacional” en 2017.

“El manuscrito se presentará en un coloquio en 2022, que reunirá a especialistas e intelectuales, con el objetivo de cuestionar la figura de Sade, la recepción de su obra a lo largo de los siglos y su lectura en la actualidad”, indicó el ministerio.

También te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Técnicas para fomentar autocontrol en los niños
noticia Méndez Vides
En la nueva era

“La vida es cuatro días”.

noticia AFP
Hazard se lesiona y Zidane no lo puede creer

El técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, aseguró que “son cosas que no puedo explicar”, tras volver a perder a su extremo belga Eden Hazard para el encuentro de Champions contra el Atalanta del martes por una nueva lesión.

 



Más en esta sección

EE.UU. paraliza “temporalmente” cooperación con MP de Guatemala

otras-noticias

Autoridades explican qué sucedió con mesa quirúrgica de hospital de Izabal

otras-noticias

Instagram: cuentas de menores de 18 años serán privadas

otras-noticias

Publicidad