[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Voces Femeninas: el arte de pintura corporal realizada por mujeres


La asociación colectivo Contraste, Así es mi Guate presenta las propuestas de nueve artistas.

foto-articulo-Arte & Diseño

Esponjas, pinceles y aerógrafos son útiles para plasmar la creatividad. Pero cuando el lienzo no es otro que el cuerpo humano, se requiere además del dominio de las técnicas un especial conocimiento anatómico. Así lo saben las artistas que participan en el proyecto Voces Femeninas, organizado por la asociación Colectivo Contraste, Así es mi Guate.

Foto: Colectivo Contraste.

A partir de mayo, este colectivo convocó a mujeres que se especializan en esta rama de las artes visuales. Nueve de ellas aceptaron el reto de compartir los procesos que siguen para darle vida a sus creaciones.

Ivette Monney, directora de Contraste, afirma que el objetivo es brindar reconocimiento y estímulo a las artistas, brindándoles un espacio para destacar sus logros, dar a conocer sus procesos creativos y futuros proyectos. 

Las participantes son Claris Branher, Claudia Sián, Roxy Chali, Divina Arauz,  Michelle Ruano, Levender,  Fabiola Gómez, Lupe Canela y Alejandra Sanum.

La mecánica 

Monney explica que se visita el domicilio de cada una de las artistas, quienes realizan un trabajo de pintura corporal. Los procesos se transmiten a través de las redes sociales de la asociación para que los espectadores aprecien el inicio y la culminación de las obras. Tanto las transmisiones como fotografías de los trabajos realizados anteriormente están disponibles en Instagram @somoscontrastegt y Facebook de Colectivo Contraste.

¿Qué es el Body Paint?

En la actualidad la Body Paint o pintura corporal es considerada una fusión entre las artes visuales y el maquillaje. Muchos artistas y modelos trabajan estas técnicas para comerciales, videos y otros ámbitos en los que se requiere y aprecia la creatividad de los trabajos efímeros hechos sobre la piel.

No es nada nuevo. Es más, se considera una de las primeras formas de expresión plástica en la antigüedad, según el sitio EcuRed. Fue utilizada por los guerreros en distintas civilizaciones y los diseños que se realizaban tenían significados y expresaban valores propios de quienes los lucían.

El arte en festival

El colectivo Contraste tiene ocho años de trabajar este tipo de técnicas en Guatemala. Anualmente organiza el Festival Nacional de Body Paint y de acuerdo con su directiva “es una Asociación Civil dedicada a la concientización y educación a través del arte; logrando en el espectador un pensamiento crítico y determinante con respecto a las problemáticas sociales”.

También te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
Netflix: opciones internacionales para el fin de semana

He aquí cinco películas, provenientes de distintos países, que estarán disponibles desde este fin de semana.

noticia Cesar Flores Soler / Geldi Muñoz
Langosta voladora destruye cultivos de maíz y frijol en Petén
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico *
Los mejores cinco celulares de esta temporada

Actualmente, el mercado ofrece teléfonos inteligentes para todos los gustos y necesidades.



Más en esta sección

Microplásticos aumentan las bacterias marinas

otras-noticias

Zepeda dice que se han personalizado las instituciones

otras-noticias

Gobierno de EE. UU. está disgustado por la remoción de Juan Fracisco Sandoval

otras-noticias

Publicidad