[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Italia recupera piezas patrimoniales de manos de coleccionista en Bélgica


Fueron más de 780 artículos los rescatados por las autoridade italianas.

foto-articulo-Arte & Diseño

Italia recuperó un importante patrimonio arqueológico que estaba en poder de un coleccionista belga, con valiosos jarrones y ánforas antiguas transportados ilegalmente al exterior, informaron este lunes las autoridades especializadas en la defensa de obras de arte.

Con un valor comercial de alrededor de €11 millones (US$13 millones), la colección contaba  con cerca de 782 objetos arqueológicos de Apulia, al sur de Italia.

“Entre los objetos se encuentran un elevado número de vasijas de Apulia con figuras rojas y negras, ánforas y piezas elaboradas de monumentos funerarios de la antigua Daunia (…) bienes que datan del siglo VI A.C. al siglo III A.C“, explicó en un comunicado el cuerpo de Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural.  

La antigua Daunia, en la actual Apulia, tuvo una cultura peculiar, en particular por las llamadas “estelas daunias”, una serie de monumentos funerarios esculpidos en los siglos VII-VI A.C. en la llanura al sur de Siponto y ahora conservadas en el Museo Nacional de Foggia. 

Se trata de figuras geométricas pero que luego incluyeron figuras humanas, pájaros y plantas con relatos de la vida cotidiana.

En 2017, un grupo de arqueólogos señaló la existencia de una estela daunia en el catálogo de una exposición, a la que le faltaba justamente un pedazo que en cambio se encontraba en el museo de Foggia, lo que dio inicio a una investigación oficial, durante la cual fueron involucrados Interpol, Eurojust, así como las autoridades judiciales suizas y belgas.

La pieza había sido adquirida por un “rico coleccionista belga”, el cual tenía un verdadero  “tesoro arqueológico” con cientos de obras “todas importadas ilegalmente desde Italia”, subraya el comunicado. 

Un largo trámite legal llevó a la incautación de esos objetos y a la devolución de ese patrimonio a Italia.

Las autoridades italianas, que intentan proteger sus incontables tesoros artísticos, cuentan con agentes especializados y leyes muy proteccionista y suelen autorizar controles severos con el fin de acabar con el robo de valiosas piezas históricas.

Los llamados “cazadores de obras” investigan catálogos de galerías, subastas y museos, comparan con los archivos policiales de obras robadas o desaparecidas e incluso expoliadas por los nazis.

También te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Giammattei dice que el trabajo del fiscal Juan Francisco Sandoval es “parcial”

El mandatario dijo en una entrevista que las creencias políticas del titular de la FECI marcan su trabajo en la fiscalía.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / Enfoque
No hay peor ciego que el que no quiere ver… (la CC)

Con sobresaltos que evidencian podredumbre, avanza la integración turbia de la nueva Corte de Constitucionalidad (CC).  La magnitud del golpe puede ser devastadora.

noticia AFP
Costa Rica corta aportes a campañas de partidos políticos para contener déficit

El país pretende contener el faltante fiscal mediante un conjunto de cortes de gastos.



Más en esta sección

Montblanc Explorer Ultra Blue, una nueva aventura olfativa en Fetiche

otras-noticias

Roces entre Nicaragua y El Salvador por nacionalización de Sánchez Cerén

otras-noticias

Exmilitares realizan nueva marcha para pedir una compensación económica

otras-noticias

Publicidad