[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Adiós a Yolanda Coronado, dama del teatro guatemalteco


La protagonista de obras como La Rafaila y Un loteriazo en plena crisis deja un legado al arte dramático guatemalteco.

foto-articulo-Arte & Diseño

Actores, actrices, directores, productores y técnicos teatrales lamentan desde esta mañana  la noticia del fallecimiento de la actriz Yolanda Coronado, una de las más destacadas figuras del teatro guatemalteco.

Su vocación la hizo iniciarse sobre las tablas a los años. Estudió en el Teatro de Arte Universitario, y luego, según relata el sitio Teatristas Chapines, por recomendación de Manuel Ocampo ingresó a la Academia de Arte Dramático de Universidad Popular, que en ese tiempo era dirigido por Rubén Morales Monroy.

Entre los más destacados papeles de los primeros años de su trayectoria se encuentran los tres que interpretó en la obra La Rafaila. Por ese desempeño recibió el premio OPUS como Mejor Actriz. Otros roles en los que se lució su talento son Doña Cipriana en Un loteriazo en plena crisis y Doña Rosario en M’ijo el bachiller.

Entre los reconocimientos que recibió se encuentran ser parte de la galería de actores y actrices de la Sala Manuel Galich de la Universidad Popular, homenaje del Mes del Teatro en 2017.  

Lamentan la pérdida

A través de las redes sociales muchos de sus colegas, compañeros y técnicos lamentan su fallecimiento. La actriz y productora Brenda Santizo anotó en su cuenta de Facebook: “el teatro guatemalteco está de luto. Lamento la pérdida de la actriz Yolanda Coronado”. El actor y maestro de teatro Iván Martínez se despide al escribir: “Descanse en paz nuestra gran amiga artista Yolanda Coronado”.  La también actriz Mónica Sarmientos  se manifestó al escribir: “Que el universo te reciba con una alfombra esplendorosa, mi queridísima amiga y gran actriz, Yola Coronado. DEP.”

También te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Una ONG denuncia impunidad en asesinato de monseñor Romero en El Salvador
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Guatemala reclama inequidad en la distribución de vacunas
noticia Rony Ríos
Giammattei sanciona ley de vacunas y será publicada el lunes

El Presidente señaló que ha intercambiado cartas con una empresa farmacéutica que tiene disponibilidad de suministrar 10 millones de dosis –cinco millones de vacunas–.



Más en esta sección

Guatemalteco clasifica para Tokio pero su estatus migratorio en EE.UU. no le permitía viajar

otras-noticias

Ejecutivo pide a sus empleados rechazar el paro nacional

otras-noticias

Ministerio de Salud no permite carteles de denuncia contra el gobierno

otras-noticias

Publicidad