[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

La Nostalgia de Guatemala suena en Londres


La pieza que representa al país en la Bienal de Diseño de la capital del Reino Unido hace que el público reflexione acerca del uso del agua.

foto-articulo-Arte & Diseño

La artista visual María Adela Díaz y la curadora Cecilia Santamarina han visto cómo la obra Nostalgia cumple su cometido en la Bienal de Diseño de Londres. En ese encuentro, que se celebra en la capital del Reino Unido, del 1 al 27 de junio, la pieza diseñada por Díaz, quien cuenta con la colaboración de Joaquín Orellana, ha logrado conmover al público.

En el marco de los Jueves Libres de la Fundación Paiz, Díaz señala que Nostalgia es una instalación sonora interactiva que está compuesta por 60 palos de lluvia, unidos por un eje. Su tema es la problemática de la escasez de agua en el mundo.

La pieza involucra a quienes visitan la bienal, porque es precisamente el público quien debe activarla. Además, requiere de colaboración para lograr el movimiento. Esto genera un diálogo entre los mismos visitantes. “Ellos pueden activar esas memorias y meditar acerca de cómo podemos ser partícipes o cómplices de lo que sucede con el agua”, indica la artista. 

El haber nombrado a la pieza con la palabra Nostalgia hace referencia a los sentimientos de María Adela, quien vive desde hace 20 años en Estados Unidos. “Yo realmente viví cerca de una naturaleza de las fuentes de agua y cuando regreso (a Guatemala)  ya no tengo eso”, señala.

En la muestra se cuenta con el trabajo de Joaquín Orellana, quien tiene su propio espacio con los sonidos de su obra Bambuvento. Orellana creó una composición de siete minutos para ser escuchada dentro de la exhibición, sabiendo que el sonido producido por el público se unirá a su obra. Esta composición está disponible a través de Spotify durante el tiempo que dure la bienal. 

Dos años de trabajo

Santamarina, quien funge como agregada cultural de Guatemala ad-honorem en Londres, indica que la Bienal de Diseño de Londres surge del Festival de Diseño que se celebra desde hace 25 años en ese país. Esta es la tercera ocasión en la que se realza y Guatemala participa por segunda ocasión en la misma. 

Hay un conjunto de curadores que eligen los proyectos que consideran innovadores, creativos y excepcionales. A la bienal se participa por invitación que se hace a los países. A partir de entonces, se realiza la convocatoria. En esta ocasión participaron varios proyectos de Guatemala, de los cuales se seleccionó Nostalgia

Luego de esta elección, se empezó a trabajar en la elaboración del proyecto. La pandemia no solo impidió que la tercera edición de este encuentro se produjera en 2020, sino que provocó que la pieza no pudiera ser armada en Guatemala como lo deseaba Díaz. Sin embargo, gracias a ello se produjo una transferencia de conocimientos. El personal londinense que la armó tuvo la oportunidad de conocer acerca de los materiales, significados y procesos. 

 Productos y programas

La trascendencia de esta obra va más allá de la pieza como tal. Inspirados en esta obra los integrantes de la entidad Maíz de Vida imparten talleres de creación de palos de lluvia hechos de bambú a grupos de mujeres y niñas en lugares como Chinqanchiw, Lanquín, en Alta Verapaz.

 Tanto Santamarina como Díaz realzan su satisfacción al ver cómo la evolución en la elaboración de la pieza, la reacción del público y el involucramiento de múltiples artistas y colaboradores logran el objetivo de la trascendencia. 

También te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Fidel Orantes/Agencia Reforma
¿Cancela Netflix Monarca, la serie de Salma Hayek?
noticia Ferdy Montepeque / elPeriódico
Las pistas sobre el “coyote” de migrantes en Comitancillo

La Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes del MP, creada en 2019, no ha logrado ninguna sentencia contra redes de tráfico de personas.

noticia AFP
Kevin Durant comanda el “Dream Team”

El estelar Kevin Durant liderará al poderoso Dream Team que buscará su cuarto oro olímpico consecutivo en los Juegos de Tokio-2020, tras ser oficializado este lunes el plantel de Estados Unidos.

 



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Remesas aumentan 40 por ciento

otras-noticias

Confianza en la economía pone freno a racha alcista

otras-noticias

Publicidad