[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

La Malinche, su casa y su relación con Guatemala


La hija de Rina Lazo y Arturo García Bustos habla acerca del monumento histórico en el que habitaron.

foto-articulo-Arte & Diseño

Rina García Lazo es hija de la muralista guatemalteca Rina Lazo (1923-2019) y del pintor mexicano Arturo García Bustos. Durante una ceremonia de entrega de una obra de su madre al Museo de Arte Moderno Carlos Mérida, admitió que es una gran responsabilidad proteger ese legado. En la actualidad una de sus misiones es velar por la recuperación de la Casa de la Malinche, que fue el hogar de su familia, y un día sueña ver convertida en un museo en el que se exhiba parte del trabajo de sus padres.

Un monumento histórico

La Casa de la Malinche está ubicada en el centro histórico de Coyoacán, México. Fue construida por órdenes de Hernán Cortés entre 1521 y 1522, para ser habitada por La Malinche, quien fue primero su intérprete y más tarde su conviviente.

Un grabado de La Malinche. Foto: Wikipedia

De acuerdo con los historiadores, fue ella quien decidió el estilo de la vivienda de adobe. Pidió que fuera roja, con grandes jardines y muy cerca de una iglesia. En la actualidad, es conocida por la población como la “Casa Colorada”.

Hogar y taller

En esta casa los García Lazo no solo vivían, también tenían sus respectivos talleres.

En 2019, Rina concedió una entrevista al diario El Milenio en la que contó cómo este monumento se convirtió en su vivienda. “Como fui discípula de Diego Rivera y mi esposo Arturo fue alumno de Frida Kahlo, con quien caminaba por la Plaza de La Conchita, quisimos estar cerca de nuestros maestros y decidimos comprar esta casa, que fue de José Vasconcelos”, relató la pintora al diario.

Indicó que el costo fue cubierto “con una deuda que adquirimos con el banco por 10 años, aparte de un enganche que cubrimos con el producto de nuestro trabajo y los recursos que obtuvimos con nuestra pintura mural”, agregó la artista en ese momento. 

Arturo García Bustos falleció el 7 de abril de 2017. En septiembre de ese mismo año ocurrió un terremoto que dejó grandes daños en la edificación que habitaban. Se empezó a hundir y a agrietar. García Lazo buscó pronto el apoyo del Gobierno de su país para recuperar el inmueble.  

La Secretaría de Cultura de México aprobó un recurso para la recimentación de la casa. Sin embargo, esta gestión se tardó. “Tristemente mi mamá falleció el 1 de noviembre de 2019. No pudo ver el inicio de los trabajos porque todas las gestiones gubernamentales se tardan mucho”, refiere García Lazo. Fue hasta marzo de este año cuando comenzaron las obras.

El rescate de los murales

En casa de los García Lazo había dos murales. “Yo pude quitar el de mi papá que era más pequeño”, contó. En el caso del mural Xibalbá, el inframundo de los Mayas, que Rina concluyó antes de fallecer debió ser llevado para su resguardo al Palacio de Bellas Artes de México.  “Personal especializado del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cecropam) hizo una labor maravillosa de desprenderlo para trasladarlo”, contó. De acuerdo con García Lazo, esta obra será presentada en agosto de este año de manera oficial. 

Una guatemalteca fue La Malinche

La historia de La Malinche tiene también otra vinculación más reciente con el ámbito artístico guatemalteco. En 2018, la actriz María Mercedes Coroy le dio vida a este icónico personaje en una serie televisiva producida en México.

También te pude interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redaccion/elPeriódico
Exjefe de la FECI recibió varios reconocimientos por su trabajo anticorrupción

Este es un breve resumen de los varios premios recibidos por Juan Francisco Sandoval.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
La PMT prevé complicaciones en el tránsito por visita de Kamala Harris

Se tiene previsto operativos de seguridad en varias zonas de la capital.

noticia AFP
Comunidad playera se convierte en epicentro del bitcoin en El Salvador

En El Zonte, los habitantes afirman que la pandemia los empujó a tomar la decisión de usar bitcoin, pues muchas personas no podían salir a comprar ni acudir a los bancos por efectivo.



Más en esta sección

Sputnik V: La ruta de un contrato que fracasó

otras-noticias

Guatemala al instante

otras-noticias

Machu Picchu celebra 110 años de su salto a la fama mundial

otras-noticias

Publicidad