Lucía Morán exhibe su “Simbiosis”
El Real Palacio de los Capitanes Generales acoge durante junio la muestra de la artista visual.
Publicidad
El Real Palacio de los Capitanes Generales acoge durante junio la muestra de la artista visual.
Acrílico, grabado, acuarela, óleo y escultura en arcilla forman parte de la muestra Simbiosis, de la artista Lucía Morán Giracca. La exposición se encuentra en la galería del Real Palacio de los Capitanes Generales (5a. calle Oriente, frente al Parque Central de La Antigua Guatemala). Podrá visitarse durante junio, de jueves a domingo de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00 horas.
El título de esta exposición, según señala su reseña, obedece a que “cada pieza refleja un momento, una emoción, una relación, una metáfora entre los seres humanos y la naturaleza en la que vivimos”.
Entendimiento y proyección
El curador y crítico de arte Guillermo Monsanto, en la misma reseña, señala: “La obra de Lucía Morán es una celebración a la existencia. Es una conexión de la tierra con lo etéreo y, al mismo tiempo, con la energía. Es una declaración ufana de pertenencia, responsabilidad y agradecimiento por ser parte de ese lazo eléctrico que implica el intercambio de bríos supremos”.
Monsanto añade: “Somos aire, viento, tierra y fuego en convivencia perfecta. Nada se da por separado y eso lo entiende (Morán), según se aprecia, a cabalidad”.
La artista y sus logros
Lucía Morán Giracca (Guatemala, 1978) practica la pintura desde muy pequeña. Es Licenciada en Arqueología por la Universidad del Valle, y como tal ha dedicado largas horas de investigación a la cultura maya. Ha realizado estudios de pintura y gestión cultural en España.
En 2000, con su obra Guardarecuerdos, ganó el certamen Jóvenes Creadores de Bancafé. Dirigió el espacio de arte contemporáneo Colloquia y actualmente desarrolla, entre otros, el proyecto Corazón de Volcán. Sus obras han sido exhibidas en muestras individuales y colectivas en Guatemala, Costa Rica, España, Gran Bretaña, Austria y México.
Publicidad
Publicidad