[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

¿Un robot para guiarte en el museo? El futuro ya está aquí


El guía cibernético será un atractivo, especialmente para los niños, pero las visitas dirigidas por humanos continuarán.

foto-articulo-Arte & Diseño

Su nombre es Pepper, un humanoide con el que el Museo Europeo de Arte de Moderno (MEAM) de Barcelona se asoma al futuro, un guía robot que permite enriquecer la experiencia de los visitantes, en la primera iniciativa de este tipo en una institución museística de España.

El director del MEAM, José Manuel Infiesta, ha explicado este miércoles en la presentación de Pepper que ha decidido introducir de manera permanente este robot guía, si bien, ha advertido, “no se trata de hacer la competencia a los guías humanos habituales, sino que es un elemento complementario que puede estar en el museo todas las horas de visita y puede generar un interés especial por las piezas que se exhiben en las salas”.

Aunque pueda ser una paradoja, Infiesta piensa que “la idea que subyace en esta experiencia es que un robot puede humanizar la visita al museo”.

Puede explicar anécdotas e historias de un cuadro que permita al visitante ver más allá, conocer aspectos de esa pintura o del artista, lo que genera más interés en esa pieza”.

Ha puesto como ejemplo un cuadro en el que aparece un hombre mayor: el robot explica que “es el padre de la artista, que pintó ese retrato como homenaje al padre que había muerto recientemente”.

La experiencia de Pepper acerca al ciudadano a mundos hasta ahora solo imaginados por la ciencia ficción en el cine, desde la María de Metrópolis al C3PO de La guerra de las galaxias, Robocop o Blade Runner, o en las páginas de la literatura de Isaac Asimov o Arthur G. Clark.

La oferta del MEAM con el robot no hará desaparecer las visitas guiadas, que son concertadas, y en cambio “Pepper” estará disponible, sin limitación de horario, para que cualquier persona, joven o mayor, pueda recurrir al robot.

“Pensábamos que el robot despertaría mayor interés entre los más pequeños, pero por las pruebas que hemos hecho hemos visto que los jóvenes, e incluso las personas de mayor edad, se sienten atraídos por la experiencia de poder preguntar información sobre un cuadro, historias del autor, o por qué destaca esa pintura, genera un interés que facilita que se personalice la visita”.

Para implementar el guía robot, el MEAM ha llegado a un acuerdo con la empresa Yasyt Robotics, socio de Softbank Robotics y creadora de la aplicación GUIDYT, en la que se basa “Pepper”.

Según ha indicado José Luis Infiesta, director general y fundador de Yasyt Robotics, el robot ha escaneado dos millones de puntos de las salas donde actúa, lo que le permite conocer sus coordenadas en cada momento y acompañar al visitante por las obras que desee.

Al empezar la visita, el robot ofrece hacer un itinerario por sus obras favoritas y al llegar a cada una de ellas da una explicación y ofrece la posibilidad de ampliar más detalles técnicos o curiosidades de cada obra.

También te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Congreso juramentará a Nester Vásquez y Claudia Paniagua como magistrados de la CC
noticia Europa Press
Descubren una nueva especie de hombre prehistórico en Israel

En este importante descubrimiento han participado dos equipos de investigadores: uno de antropología de , la doctora Hila May y la doctora Rachel Sarig, y otro de arqueología, dirigido por el doctor

noticia Redaccion/elPeriódico*
Fallece Adoram Miranda, alcalde de El Quetzal, San Marcos.

El concejal primero tendrá que reemplazar al jefe edil.



Más en esta sección

Sobrino de Sofía Hernández será extraditado a EE. UU.

otras-noticias

Usac designa como suplente ante el IGSS a funcionario denunciado

otras-noticias

Otorgan libertad anticipada al exdiputado Gudy Rivera

otras-noticias

Publicidad