[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Los misterios de un cuadro restaurado en vivo


La obra Joven caballero en un paisaje de Vittore Carpaccio es considerada una de las más emblemáticas del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

foto-articulo-Arte & Diseño

Más de un año de delicado trabajo ha necesitado la restauración de Joven caballero en un paisaje, de Vittore Carpaccio (c.1505), una de las obras emblemáticas del Museo Thyssen-Bornemisza, que ahora se expone en una instalación especial en la sala 11 de la colección permanente.

La restauración de esta obra se decidió el año pasado tras recibir una petición por parte de la National Gallery de Washington, que preparaba una exposición con motivo del quinto centenario de la muerte del pintor veneciano y que se retrasó a 2022 por la pandemia.

Los trabajos de restauración se realizaron a la vista del público, entre 2020 y 2021, y se documentaron a través de un video que acompañará la exhibición.

El Retrato de un joven caballeroJoven caballero en un paisaje o Retrato de un caballero fue pintado en 1510 por el veneciano Vittore Carpaccio y fue conservado en el Museo Thyssen de Madrid.

Confusiones y preguntas

Aunque en un pequeño rótulo en una rama se lee claramente la inscripción Victor Carpla athius finxit MDX por mucho tiempo la obra se le atribuyó a Durero. La pintura fue vendida por los herederos del coleccionista estadounidense Otto Kahn  y comprada por Heinrich Thyssen en 1935.

Otro escrito en la obra dice: Mejor la muerte que el deshonor”, y los colores del paje a caballo en el fondo izquierdo corresponden a los de la  Orden del Armiño. Algunos estudiosos del arte como Roberto Weiss identifica al personaje como Franceso Maria dela Rovere, duque de Urbino y sobrino del papa Julio II.

Otros dicen que se trata de Marco Gabriel, un patricio veneciano responsable de la fortaleza griega de Modona quien fue acusado de cobardía durante el asedio otomano a ese fuerte (1500) por haber sido el único superviviente y prisionero del mismo. Marco Gabriel fue decapitado en Estambul el 4 de noviembre de 1501.​

También te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
Ós·mo·sis presenta la obra de Vera Roca

En su primera muestra individual, Vera Roca ofrece un trabajo que busca el balance de las vibraciones a través del color y los patrones geométricos.

noticia AFP
Putin firma ley que le permite permanecer en el poder hasta 2036
noticia IN ON CAPITAL
EE. UU. genera menos empleos de lo previsto

Los subsidios por desempleo fueron extendidos como parte del enorme plan de rescate por la pandemia.



Más en esta sección

Un par de gaviotas entrometidas arruinan el romanticismo de esta pareja durante su paseo por la playa al atardecer

otras-noticias

¿Vacunarse mientras escucha música clásica? Esta semana es posible frente al Palacio Nacional

otras-noticias

Tango bajo las estrellas, el regreso del abrazo en una milonga de Buenos Aires

otras-noticias

Publicidad