[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

TikTok se une al Día de los Museos desde 23 centros


Las transmisiones se iniciarán en Singapur en la madrugada y concluirán en México por la noche.

foto-articulo-Arte & Diseño

Con directos desde veintitrés museos de doce países. Así celebrará mañana la plataforma TikTok el Día Internacional de los Museos, una campaña con la etiqueta #MuseumMoment, en la que participarán el Prado, el Rijksmuseum, el Metropolitan, la Galería de los Uffici, el de Arte Moderno de México o el Amanha (Brasil).

Con el objetivo de “celebrar la expresión cultural y las artes” en todos los rincones del mundo, TikTok hará un recorrido en directo durante todo el día, que comenzará a las 08:00 GMT (02 horas en Guatemala) desde la Galería Nacional de Singapur y que se cerrará a las 02:00 GMT del jueves 19 (20:00 horas del 18 en Guatemala) en el Museo de Arte Popular de México.

Por España participará el Prado, que desde que el pasado junio abriera una cuenta en Tik Tok no ha dejado de aumentar sus seguidores (actualmente 285 mil), lo que le ha convertido en el museo más seguido de Europa y el segundo del mundo en esta plataforma.

A partir de las 09:00 GMT y desde su cuenta (@museodelprado), el Prado hablará sobre las esculturas de bronce que el pintor Diego Velázquez se trajo de sus viajes a Italia. Sonia Tortajada, experta en Escultura, será la encargada explicar cuál es la historia de esas obras y qué representan.

El jefe de comunicación del Museo del Prado, Carlos Chaguaceda, asegura a Efe que es un “orgullo” representar a España en un evento “internacional y de importancia cultural” en un día tan señalado como es el Día Internacional de los Museos.

Sus interesantes vídeos explicativos se han hecho virales y han fascinado a millones de personas, especialmente durante la pandemia, momento en el que “las cifras se han disparado”.

Por ejemplo, el vídeo que explica desde dónde admirar El lavatorio, de Tintoretto, para experimentar el efecto de que gira hacia donde va el observador, acumula 1.2 millones de visionados. Lo bueno de este vídeo es que solo muestra la obra, no tiene idioma, por lo que ha llegado a más gente, explica.

Chaguaceda destaca que Tik Tok además, es una herramienta que les permite conectar con un público más joven, ya que son la mayoría de usuarios de esta red social y, por eso, sus videos son divulgativos.

“No se trata de dar datos de quién pintó cada obra, la fecha y el lugar. Lo que queremos es que la gente disfrute con el arte”, agrega.

Vídeos de menos de 60 segundos que han permitido descubrir detalles de cuadros tan significativos del Prado como El jardín de las delicias o Las meninas.

Eso es lo que pretenden las instituciones culturales que se han unido a TikTok, como señala en un comunicado el director de asociaciones de medios de TikTok Reino Unido, Normanno Pisani.

En TikTok, estamos orgullosos de ser un lugar donde los museos y las galerías pueden abrir sus puertas digitalmente y conectarse con audiencias de todo el mundo con su contenido emocionante”, y eso es lo que ocurrirá en el Día de los Museos.

Para el Victoria & Albert, uno de los museos participantes, pese a llevar apenas unas semanas en TikTok, están convencidos de las posibilidades de este canal de comunicación para contar historias de forma diferente y más dinámica, “que puede mostrar la personalidad y la alegría que conlleva la creatividad”.

También te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Un planeta podría evolucionar para tener oxígeno en su atmósfera

Los nuevos hallazgos, destacan la necesidad de telescopios de próxima generación que sean capaces de caracterizar entornos planetarios y buscar múltiples líneas de evidencia de vida además de detectar oxígeno.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Manifestantes exigen protección para las niñas por actos violentos en los últimos días

Los denunciantes también pidieron justicia por los asesinatos de Hillary y Sharon.

noticia Gonzalo Marroquín Godoy | Enfoque
Mensajes desde el “Olimpo”

En la mitología griega, el Olimpo era el hogar de los dioses, el lugar donde se decidía –por decirlo de alguna manera–, el destino de los mortales.



Más en esta sección

Laboratorio de Datos reporta un exceso de mortalidad de 25 mil 17 personas

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Municipalidad Indígena de Sololá da un ultimátum a Giammattei y a Porras

otras-noticias

Publicidad