[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

¿Quién fue Martín de Mayorga, de quien se develó una escultura en el Cerrito del Carmen?


Fue el Presidente de la Real Audiencia y Capitanía General de Guatemala que solicitó el traslado de la ciudad, luego de los terremotos de 1773.

foto-articulo-Arte & Diseño

Una nueva escultura ha sido develada por la Municipalidad de Guatemala en el Cerrito del Carmen. Se trata de Martín de Mayorga y Ferrer que nació en Barcelona, España, el 12 de septiembre de 1721. Era heredero de una familia aristócrata española y se destacó como militar, diplomático y político. ¿Pero cuál es su relevancia para Guatemala?

De acuerdo con la Real Academia de Historia, su padre fue un brigadier de los Ejércitos. Esto hizo que eligiera la carrera de las armas. “Se incorporó al Ejército muy joven, donde tuvo un rápido ascenso gracias a su posición social”, señala la institución.

Participó en campañas en España y Portugal durante la guerra de 1761. El Rey Carlos III tuvo noticias de sus éxitos militares y al concluir la guerra fue nombrado gobernador político y militar de la plaza de Alcántara.

Su ejemplar desempeño hizo que en junio de 1773 fuera nombrado presidente de la Real Audiencia de Guatemala. Luego del catastrófico terremoto que de Santa Marta de Bethania, ocurrido el 29 de julio de 1773, fue el principal promotor del traslado de la capital hacia la Nueva Guatemala de la Asunción.

Aunque se produjeron grandes pérdidas en templos y edificios públicos, así como casas la particulares, no toda la ciudad fue destruida. Sin embargo, Martín de Mayorga solicitó al rey de España el 21 de julio de 1775. La traslación de Santiago de los Caballeros de Guatemala, la cual se oficializó el 2 de enero de 1776 .

Esta decisión fue objetada por muchos miembros influyentes de la sociedad. Sin embargo, Mayorga utilizó estrategias para lograr la obediencia de la población. De acuerdo con Wikipedia, una de sus medidas fue ordenar el traslado del Jesús Nazareno de la Merced, junto con la imagen de la Virgen, para obligar a los mercedarios a mudarse. En 1801, la cofradía de Jesús Nazareno de la Merced trasladó el retablo de la imagen a la nueva ciudad, aunque la iglesia todavía no se había construido.

Luego de dejar la presidencia de la Audiencia de Guatemala ocupó el cargo de 47 Virrey de Nueva España, entre 1779 a 1783.

También te puede interesar:

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El opositor conservador Yoon Suk-yeol, elegido presidente de Corea del Sur
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Reportan hundimiento en Mixco en zona industrial
noticia EFE
Panamá se encamina a una mesa única de diálogo mientras siguen las protestas


Más en esta sección

Prensa Independiente Bajo Asedio

otras-noticias

Sandra Torres:  libre gracias a la impunidad

otras-noticias

La cojera de nuestra democracia nos tiene en malas condiciones

otras-noticias

Publicidad