[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

22 Bienal de Arte Paiz: La cultura que cuestiona


Las cuatro exposiciones colectivas y dos individuales representan retos a la reflexión sobre diferentes tópicos.

foto-articulo-Arte & Diseño

Si el título Perdidos. En medio. Juntos. provoca un poco de confusión o curiosidad, los curadores y organizadores de la 22 Bienal de Arte Paiz, no solo lo entienden sino lo celebran. Según afirma Gabriel Rodríguez curador adjunto, el nombre “se vino a adecuar aún más a la pandemia”.

Rodríguez cuenta que el título lo tomaron de un taller que impartió Joan Staal, el artista holandés que participa en la muestra. “Él impartió talleres con refugiados del Medio Oriente que vivían en Holanda acerca de cómo podían trabajar ellos para tener ciudadanía”,  comenta. La organización de la bienal decidió adaptar el concepto al contexto del Sur Global, entendiendo este a lo que no es Norte Europa y Estados Unidos como potencias.

Foto: Alex Cruz/elPeriódico

A partir de ahí, la bienal se organiza en tres ejes temáticos: Pasados eternos futuros, Universos de la materia y Geografía Perversa/Geografías Malditas. El curador explica que las temáticas no son restrictivas. Incluso en el caso de Universos de la materia en la que se pidió a algunos artistas realizar obras específicas, se tomó en cuenta su trabajo anterior. “Nos acoplamos a sus temáticas”, asegura. “Más allá de la transformación nos interesa la sensibilización”, añade.

“Más allá de la transformación nos interesa la sensibilización”.

Gabriel Rodríguez, curador adjunto 22 Bienal de Arte Paiz

En La Antigua

En la Ciudad Colonial se exhiben dos exposiciones colectivas y una retrospectiva de Aníbal López. En la Fundación Nacional para las Bellas Artes, Funba, se aprecia una colectiva con 20 variadas propuestas. La Nueva Fábrica se enfoca en el eje temático ‘Universos de la materia’, mientras que el Centro de Formación de la Cooperación Española muestra una retrospectiva de Aníbal López (1964-2014).

Al ingresar a Funba, el visitante verá el trabajo realizado por el mexicano Pablo Vargas Lugo alrededor de Naj Tunich, una caverna con pinturas rupestres ubicada en Petén, que fue descubierta a finales de los años 1970 y se cerró al público a finales de los años 1980 para protegerla.

Foto: Alex Cruz/elPeriódico

 En esa misma sede se encuentra el trabajo de Yasmin Hage, quien, descubrió, que el barro de Rabinal utilizado los ecofiltros está hecho de cenizas provenientes de una explosión volcánica que ya era usado por los ancestros en utensilios para cocinar y servir comida.

Marilyn Boror exhibe Edicto cambio de nombre que evidencia como, entre noviembre de 2017 y octubre de 2018, 400 personas cambiaron sus apellidos indígenas por otros. En esa sede se encuentran otras 18 propuestas.

Foto: Alex Cruz/elPeriódico

En  La Nueva Fábrica se encuentra la pieza de Edgar Calel, Los rastros que dejamos sobre la cara de la tierra. Manuel Chavajay muestra objetos encontrados en el lago de Atitlán a los que cubrió una materia rosa que representa el plástico que invade los usos de materiales originales. La colectiva también exhibe ‘Viento’, un tejido realizado por Antonio Pichillá junto a su madre. Las otras piezas que conforman la esta colectiva son Con tierra/sin tierra, de Helen Ascoli; El manto, de Ana Teresa Barboza y Rafael Freyre; Libro abierto, de Francisca Aninat, y ‘Cómo se llamaban las plantas antes de que tuvieran nombre’, de Uriel Orlow.

Reencuentro con Aníbal López

Acerca de la retrospectiva de Aníbal López que se exhibe en el Centro de Formación de la Cooperación Española, Gabriel Rodríguez, curador adjunto de la bienal afirmó: “Para nosotros era muy importante dignificar el trabajo de casi 30 años de Aníbal López (1964-2014)”.

Foto: Alex Cruz/elPeriódico

Indicó que el artista exploró la identidad y destacó cómo a partir de  series como Ladino empezó a firmar sus obras con su número de cédula A-1 53167 y a fecharlas tomando como referencia 1492.

En la muestra se recorre desde sus inicios en la pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas ‘Rafael Rodríguez Padilla’ hasta su colección de árboles. María Regina Paiz, presidenta de la Fundación Paiz, recordó que el artista ganó la bienal en 1994 y 1996.

Territorios y temporalidades

En la capital, el espacio que exhibe el trabajo de mayor cantidad de artistas de distintas nacionalidades es el Centro Cultural Municipal Álvaro Arzú Irigoyen. Todas las obras de esta sede están enmarcadas en la temática Geografía Perversa/Geografías Malditas.  El panameño Antonio José Guzmán hace presenta una interpretación plástica, musical y dancística con Decolonizing Patterns, que es fruto de su investigación acerca del origen del color índigo.

Foto: Walter Peña/elPeriódico

En este espacio cultural también exhibe Operation Suken Sea, que es el planteamiento utópico de la artista Heba Y. Amín, quien propone el drenaje del mar Mediterráneo para subsanar las distancias entre África y Europa. Jonathas de Andrade evidencia, a través de su video O caseiro contrastes temporales y los efectos de acciones sobre la cotidianidad de los pueblos. La organización Forensic Architecture &  Forensic Oceanography reconstruye a través de un video el caso de un barco de Trípoli que transportaba a 150 migrantes, que fue  interceptado por la ONG Sea Watch y patrullas de la guardia costera de Libia. Fueron rescatados 59 migrantes, murieron 20 y el resto fue deportado.

Foto: Walter Peña/elPeriódico

La pieza presentada por el holandés Jonas Staal es una demanda contra Facebook presentada en el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU para que la empresa sea reconocida como dominio público y se traslade su propiedad a sus 2,300 millones de usuarios. Oswaldo Maciá, de Colombia presenta Vientos del mundo que muestra un tendedero con harapos, que encierra una sorpresa sensorial. Con Limpiar el espíritu, el guatemalteco Fernando Poyón, simboliza la interrupción de la noción lineal del tiempo. En Casa Ibargüen el espacio está dedicado a la artista Andrea Monroy y su obra Yuxtaposiciones 2021 /Interacciones 2021.

Foto: Walter Peña/elPeriódico

En el Centro Cultural de España esperan dos muestras individuales. La primera del guatemalteco Nanfus Ramírez Figueroa, quien apoyado por Wingston González, presenta Lugar de consuelo, en la que representa lo que sucedió luego de la presentación de la obra Corazón de espantapájaro, de Hugo Carrillo.

Fuera de los límites

En este centro cultural se encuentra la muestra individual de la fotógrafa chilena Paz Errázuriz, La grandeza del margen, que muestra dos series encargadas por la organización: una dedicada a las mujeres de Sepur Zarco y otra a mujeres transexuales que se muestran en los sitios donde sucede desempeñan diversas profesiones.

Foto: Walter Peña/elPeriódico

Errázuriz expone también trabajos realizados en su país en instituciones psiquiátricas, en las calles de su ciudad y en espacios íntimos de distintas personas.

Las exposiciones de la 22 Bienal de Arte Paiz están abiertas de lunes a domingo, hasta el 6 de junio. Se recomienda reservar espacio por WhatsApp al 5630-0252 o al correo electrónico eventos@fundacionpaiz.org.gt.

También te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Natalia Garavito
Una madre triste

Al no ser conscientes de su sufrimiento, nunca podemos verlas realmente.

noticia AFP
Cantante Dolly Parton rechaza estatua en su honor en Tennessee

La artista, quien es una destacada filántropa, señaló que no cree que este sea un momento adecuado para ser homenajeada.

noticia Redaccion/elPeriódico*
Privado de libertad murió por disparos de la guardia penitenciaria

El detenido ingresó a la la prisión por presuntamente haber cometido un robo. Reos del lugar le exigían “la talacha”.



Más en esta sección

Perú estrena ministro de Finanzas tras vendaval en los mercados

otras-noticias

Exdirector de la Coprecovid expresa que aliados al Gobierno buscan incriminarlo

otras-noticias

El Salvador incauta cocaína valorada en US$35 millones

otras-noticias

Publicidad