[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Filtraciones de agua amenazan edificio del Museo Nacional de Arqueología


La lluvia puso en evidencia que obras realizadas con anterioridad no fueron suficientes para evitar el desbordamiento del agua dentro del recinto.

foto-articulo-Arte & Diseño

Luego de que el Periódico hiciera públicas las condiciones que imperan dentro del Museo Nacional de Arqueología y Etnología (MUNAE) debido al desbordamiento de aguas fluviales en su interior, el Ministerio de Cultura y Deportes ofreció una conferencia de prensa.

El Viceministro de Patrimonio Cultural y Natural, Mario Maldonado afirmó que las condiciones actuales son consecuencia de 12 años de abandono y falta de mantenimiento adecuado.

El funcionario dijo que desde 2021 se realizó una evaluación. “A finales del año pasado se decidió iniciar parte de las acciones de mantenimiento y reparación de canales y algunas bajadas de agua en la estructura de este museo”.

Afirmó que los procesos se iniciaron con limpieza de suciedad, hojas y basura. Además del cambio de canales y revisión algunas bajadas de agua que desfogan el agua fluvial. “Se inició en noviembre del año pasado. Lamentablemente no había llovido y no habíamos podido validar la totalidad que parte de las bajadas de este recinto”, añadió Maldonado.

Indicó que se requiere la visita de especialistas y análisis técnico para validar precisamente la serie de trabajos que corresponden a la integración de nuevas bajadas, que conecten con los nuevos canales que se han integrado al museo para evitar futuros impactos como el acontecido este mes.

La reacción

Maldonado señaló que al producirse el desbordamiento de agua el personal a cargo del museo hizo un registro fotográfico y de video precisamente para poder validar la responsabilidad y la garantía de estos trabajos.  Derivado de esto, el 15 de abril se visitó el recinto. Según el funcionario, la Dirección General de Patrimonio tomó las acciones inmediatas para que la empresa se responsabilizara de estos trabajos y se ampliara parte de las bajadas y los canales.

El Viceministro afirmó que ese 15 de abril, el Ministerio de Cultura y Deportes decidió el cierre del museo por tres semanas para la realización de estos trabajos, que según dijo “se están completando”. Agregó que también se trabaja en el mantenimiento de los servicios sanitarios, en  el resguardo de las colecciones y se han iniciado trabajos en el sistema eléctrico del sótano.  

Comentó que, desde el año pasado se han identificado 27 proyectos de mejoras en temas de infraestructura del inmueble como de las colecciones y el acervo de la institución. Dijo que se están haciendo los análisis tanto financieros como técnicos para poder viabilizar el desarrollo de esas acciones.  “Esperamos que el próximo año el presupuesto del Ministerio de Cultura y Deportes y específicamente el de Viceministerio de Patrimonio pueda ser aprobado para poder darle los fondos tanto para fortalecer al personal, como también en la mejora de las diferentes áreas y proyectos que se pretende realizar”, concluyó el Viceministro.

Breitner Gonzales, Director General de Patrimonio Cultural y Natural, afirmó que el presupuesto para el museo es de Q3.5 millones, que se cuenta con un personal de 19 miembros y que de acuerdo con los análisis realizados, se necesitaría contar con al menos 60 personas para la atención del recinto cultural.

También puede interesarte: https://elperiodico.com.gt/nacionales/2021/04/24/video-muestra-inundacion-en-el-museo-nacional-de-arqueologia-y-etnologia/

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Falla intento de Sandra Torres para detener asambleas de la UNE
noticia Cristian Velix / elPeriódico
MEM convoca a instituciones por preconsulta del proyecto minero del “Escobal”

La acción se debe a una resolución de la CC.

noticia Geldi Muñoz Palala
Alianza busca crear oportunidades en la era digital

Programa Valentina y Samsung Electronics impulsan el uso de la tecnología para la inserción laboral de jóvenes en la región.



Más en esta sección

Mario Roberto Morales: “La solemnidad es uno de los grandes males del mundo”

otras-noticias

Merkel, la retirada de la líder invicta

otras-noticias

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Publicidad