[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Oliverio Castañeda: ¿qué dice la AEU sobre el mural borrado en su sede?


La acción forma parte de un plan de renovación y remozamiento de la asociación.

foto-articulo-Arte & Diseño

Las redes sociales lanzaron una alerta que pronto se viralizó: la Asociación de Estudiantes de la Universidad de San Carlos borró un mural de Oliverio Castañeda ubicado al frente de su sede. Los usuarios destacan que es una contradicción eliminar la imagen de quien da nombre a esta asociación.

De acuerdo con Raúl Monterroso,  representante de DoCoMoMo (Documentación y Conservación del Movimiento Moderno ) , este mural tenía valor patrimonial por su ubicación. Señaló que todo el núcleo central de la Universidad de San Carlos de Guatemala fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, a través del Acuerdo Ministerial 1199-2011.

Esto, añadió el experto, incluye los murales los cuales forman parte de la memoria histórica, no solo de la universidad sino de la nación. “Reúne no solo valores históricos, además políticos y culturales de la sociedad”.

La Comisión de Arte y Cultura de la AEU señaló que esta acción forma parte del plan de remozamiento y renovación de la sede de la asociación..

Indican que se hicieron las gestiones ante  la Dirección de Patrimonio Cultural de la Usac. “Encontramos que era favorable el poder renovar y remozar la sede de la asociación”, indicó Joel Chew, integrante de la comisión. Afirmó que el edificio de la sede actual no está incluido en el tipo de edificios a la que se refiere el acuerdo.

Afirmó que los murales estabán fechados en 2013, que es un período en el que “la asociación estaba capturada por la comisión transitoria que por 17 años fragmenta el movimiento estudiantil y presta su nombre para consentir abusos de derechos humanos”.

Añadió que se trabaja en nuevos diseños, que incluirán la imagen de Oliverio Castañeda, pero en otro contexto. Indicó que se tiene previsto que estos nuevos murales reflejen las nuevas luchas y símbolos  que están acordes a los ideales de los estudiantes en la actualidad.

Lenina García, quien fue Secretaria General de la AEU, indicó que este tipo de acciones estaban ya en los planes de la asociación desde que ella estuvo al frente.  “Hay un proyecto de actualizar esos nuevos imaginarios del movimiento estudiantil, siempre desde el marco de la legalidad”. Recomendó no caer en alarma, porque “son símbolos que se pueden recrear”.

También puede interesarte:
https://elperiodico.com.gt/opinion/opiniones-de-hoy/2020/10/30/aeu-hace-luz-sobre-la-historia/(abre en una nueva pestaña)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Saqueo en la Rectoría de la Usac
noticia AFP
Simeone, el artífice del título

El técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone, sigue haciendo historia tras adjudicarse este sábado su segunda Liga al frente del banquillo colchonero, su octavo trofeo desde su llegada en 2011.

 

noticia AFP
Nicaragua abre juicio contra la detenida aspirante presidencial opositora Cristiana Chamorro


Más en esta sección

Migrante guatemalteca murió tras ser abandonada por un “coyote”

otras-noticias

Hallan en Turquía “el antepasado” de los mosaicos mediterráneos

otras-noticias

Guatemala conmemora el Día Mundial del Turismo

otras-noticias

Publicidad