[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

México recupera urna maya elaborada entre 900 y 1,600 d.C.


Llegará al Museo de los Altos de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para ser mostrada junto con una urna gemela que se exhibe en ese recinto.

foto-articulo-Arte & Diseño

Una urna maya elaborada entre los años 900 y 1,600 d.C., que los especialistas consideran de alto valor histórico y que desde 1969 se encontraba en una universidad privada del estado de Michigan d(EE.UU.), el Albion College, ha sido recuperada por el Gobierno de México.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mexicano indicó que, con espíritu de cooperación, las autoridades del Albion College y del Consulado de México en Detroit firmaron este martes en dicha universidad un acuerdo para repatriar la urna maya a su país de origen.

El objeto arqueológico llegará al Museo de los Altos de San Cristóbal de las Casas, ciudad del estado suroriental de Chiapas, para ser mostrada junto con una urna gemela que se exhibe en ese recinto.

El acuerdo de restitución de la urna maya es fruto de los esfuerzos bilaterales en materia de diplomacia y cooperación internacional para la recuperación de bienes culturales.

Las autoridades consulares destacaron que esta pieza, procedente de la localidad arqueológica de Laguna Pethá, en Chiapas, «tiene un valor intrínsecamente ligado a la historia y al contexto de sus pueblos de origen, cuya restitución es importante para su capital cultural y para el entendimiento y valorización de su pasado y desarrollo».

Las partes implicadas señalaron que acuerdo abona al mensaje de sensibilización «sobre la importancia de la restitución de bienes culturales a sus lugares de origen».

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Manifestación en Hong Kong en apoyo a opositores perseguidos

Algunas personas utilizaron el saludo de tres dedos, símbolo de resistencia en varios países asiáticos, como Tailandia y Birmania. La tensión aumentó cuando la policía agitó carteles advirtiendo que la concentración era ilegal.

noticia Evelin Vásquez
Laboratorio Nacional de Salud señala a Kron Científica de cinco delitos

La empresa entregó reactivos vencidos desde los años 2018, 2019 y 2020, mientras el empaque muestra fecha de abril de 2022.

noticia EFE
Raúl, el Castro pragmático que no logró encarrilar Cuba hacia la prosperidad

Raúl Castro blandió por décadas la batuta de las omnipresentes inteligencia y contrainteligencia cubanas, cuando estas se tuteaban con la CIA estadounidense en los años de la Guerra Fría.



Más en esta sección

“Metaverso”, en desarrollo

otras-noticias

combatiendocorrupcion@fbi.gov

otras-noticias

Diputados afines a Sandra Torres se reúnen con constructor

otras-noticias

Publicidad