[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

México recupera urna maya elaborada entre 900 y 1,600 d.C.


Llegará al Museo de los Altos de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para ser mostrada junto con una urna gemela que se exhibe en ese recinto.

foto-articulo-Arte & Diseño

Una urna maya elaborada entre los años 900 y 1,600 d.C., que los especialistas consideran de alto valor histórico y que desde 1969 se encontraba en una universidad privada del estado de Michigan d(EE.UU.), el Albion College, ha sido recuperada por el Gobierno de México.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mexicano indicó que, con espíritu de cooperación, las autoridades del Albion College y del Consulado de México en Detroit firmaron este martes en dicha universidad un acuerdo para repatriar la urna maya a su país de origen.

El objeto arqueológico llegará al Museo de los Altos de San Cristóbal de las Casas, ciudad del estado suroriental de Chiapas, para ser mostrada junto con una urna gemela que se exhibe en ese recinto.

El acuerdo de restitución de la urna maya es fruto de los esfuerzos bilaterales en materia de diplomacia y cooperación internacional para la recuperación de bienes culturales.

Las autoridades consulares destacaron que esta pieza, procedente de la localidad arqueológica de Laguna Pethá, en Chiapas, “tiene un valor intrínsecamente ligado a la historia y al contexto de sus pueblos de origen, cuya restitución es importante para su capital cultural y para el entendimiento y valorización de su pasado y desarrollo”.

Las partes implicadas señalaron que acuerdo abona al mensaje de sensibilización “sobre la importancia de la restitución de bienes culturales a sus lugares de origen”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
Un caballo en miniatura y una jirafa se hacen buenos e inseparables amigos

Blue y Nibbles se conocen desde muy pequeños y han crecido juntos.

noticia Ricky López Bruni
La de una vuelta al sol

Sin Filtros

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Muertes de médicos se incrementaron en 36 por ciento

Al menos 46 murieron por COVID-19, por lo que el Colegio de Médicos exige una mayor difusión de las medidas para que el riesgo de sus agremiados se reduzca.



Más en esta sección

ONU denuncia situación de los fiscales guatemaltecos

otras-noticias

EE. UU. pierde la confianza en la Fiscal General y retira cooperación

otras-noticias

CSJ no retira inmunidad a magistrado señalado por la FECI

otras-noticias

Publicidad