[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Guía para comprender los recientes hallazgos en Tikal


Conoce términos y nombres asociados a las investigaciones.

foto-articulo-Arte & Diseño

Los recientes hallazgos realizados por arqueólogos en Tikal tienen una gran importancia para la historia de esa ciudad maya. Tanto en el relato de los hechos como en las explicaciones de los científicos se encuentran nombres y términos, cuyos significados son claves para comprender mejor la importancia de los descubrimientos. Vamos a conocer algunas definiciones básicas:

Pacunam: Es el acrónimo de Patrimonio Cultural y Natural Maya, una Fundación cuyo objetivo es apoyar el desarrollo sostenible a través de la coordinación de esfuerzos y facilitación de recursos para identificar, liderar y promover proyectos de protección, preservación y rescate del patrimonio cultural y natural de Guatemala, en especial de la Reserva Maya.

Lidar: Es el acrónimo de Light Detection and Ranging, que en español se traduce detección por luz y distancia. Es un sistema que mide la distancia entre el punto de emisión de un láser hasta un objeto o superficie.

Foto: Pacunam

Lidar-Pacunam: Es la iniciativa de Pacunam para la aplicación de la tecnología Lidar para el estudio de la civilización Maya. A través de ella, en 2019 se detectaron 60 mil estructuras, la mayoría de ellas debajo del bosque, en un área de 2 mil 144 kilómetros cuadrados, en la Biosfera Maya.

PAST: Proyecto Arqueológico del Sur de Tikal. Es el primero en dar seguimiento a los hallazgos realizados a través de la iniciativa Lidar-Pacunam en el sitio arqueológico.

Teotihuacán: Una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica. De acuerdo con los científicos llegó a tener una población de más de 100 mil habitantes. Está ubicada entre los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides en el Estado de México.  Fue declarada patrimonio mundial de la humanidad por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1987.

Sihyaj K’hak’: Un conquistador teotihuacano, que es mencionado en glifos mayas del Período Clásico. Su nombre significa Nacido del fuego y se relaciona con el evento de “entrada”, un registro histórico que marcó Tikal en el 378 d.C. De acuerdo con los investigadores también habría sido el protagonista de incursiones teotihuacanas a El Perú-Waka’, Río Azul, El Zotz, La Sufricaya, Copány Uaxactún.
 
Chac Tok Ich’aak: De acuerdo con los arqueólogos Simon Martin y NIkolai Grube, fue conocido como Garra de Jaguar, Gran Garra, Gran Garra de Jaguar, Garra de Jaguar III. Identificado como decimocuarto en la línea del fundador de la dinastía de Tikal. Es el más conocido de los gobernantes tempranos de la ciudad, dada la abundancia de piezas de cerámica y de monumentos que llevan su nombre. 




Yax Nuun Ahiin: Fue hijo de Bhúo Lanzadardos, un señor de Teotihuacán  y una noble Maya llamada Unen K’awiil. Algunos investigadores afirman que era muy joven cuando asumió el poder en el año 379, precisamente después de la supuesta conquista y que en un principio de su reinado habría sido dominado por Sihyaj K’hak’. 




Talud-tablero: Estilo arquitectónico mesoamericano atribuido a los teotihuacanos. Consiste en la colocación sucesiva de una plataforma, o tablero, sobre la cima de un muro pétreo inclinado con forma de talud (inclinación que se da a las tierras para que se sostengan las unas a las otras).  Se utilizó en la construcción de pirámides.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
EE.UU. cree que posible inhabilitación de Chamorro refleja el temor de Ortega

Nicaragua tiene previsto celebrar elecciones el próximo 7 de noviembre, en las que Ortega busca su tercera reelección consecutiva.

noticia AFP
En Italia preocupan variantes del COVID-19 y aglomeraciones en las ciudades

En el centro histórico romano, fue cerrada la Via del Corso, una de las principales avenidas comerciales.

noticia EFE
Oposición demanda justicia en el tercer aniversario de la crisis en Nicaragua


Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Esta gata se acerca a consolar y hacer compañía a un niño

otras-noticias

Este hombre se emociona hasta las lágrimas al recibir una receta de su difunta madre

otras-noticias

Publicidad