[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

El arte que sale al encuentro


Artistas dejan su huella en obras monumentales en la ciudad de Guatemala.

foto-articulo-Arte & Diseño

Kab Awil y Kutz son las obras de Manuel Chavajay que se lucen en el nuevo paso a desnivel La Ceiba, inaugurado el lunes en la 14 avenida y bulevar Vista Hermosa, zona 15. Tanto estas como Guatemala somos todos, de Mónica Torrebiarte, que será inaugurada mañana en el paso a  desnivel La Marimba (retorno del bulevar Vista Hermosa y 3a. calle, zona 15), forman parte del proyecto de intervenciones artísticas de la Municipalidad de Guatemala. 

Aída Bocock, directora de Educación y Cultura de la comuna capitalina, afirma: “La idea es que artistas visuales de distintas edades y estilos realicen expresiones de su talento en obras de infraestructura. Lo importante es que la ciudad crezca tomando en cuenta la parte humana de la sociedad y el arte forma parte de la identificación”, señala.

La primera obra que se realizó fue ‘Rizoma’, del artista visual Érick Menchú, que desde el 16 de diciembre se puede apreciar en el viaducto Santa Elisa, en la calzada Atanasio Tzul de la zona 12. 

También se trabaja con Luis Díaz, de quien pronto se inaugurará su escultura El Zapote, que estará ubicada en el paso a desnivel de la zona 2. Además, se prevé colocar trabajos de Norman Morales y Regina Prado, entre otros.

Procesos y selección

Para la elección de los artistas y las obras que se exponen, la Municipalidad se apoya en el Consejo Cultural Municipal, en el que intervienen escritores, gestores culturales, historiadores, y arqueólogos. 

Lucrecia Cofiño de Prera, integrante de este Consejo y directora de la Escuela Municipal de Artes Visuales señala: “El criterio se basa en que sean de diferentes generaciones, pero que tengan una trayectoria clara y un aporte al mundo del arte a través de sus obras y su pensamiento”. Los artistas seleccionados están entre los 30 y los 80 años y representan diferentes corrientes estéticas. 

Bocock agrega que el artista debe tener la flexibilidad para adaptarse a lo que implica el arte público de grandes dimensiones.   Señala que la Municipalidad brinda, además de los espacios, el pago a los artistas. Mientras que empresarios, embajadas y vecinos ofrecen apoyo financiero para materiales para la realización de las obras. 

Obras y significados

De Manuel Chavajay

Kutz/Ave mensajera: Es una composición en la que se observa un ave mítica que solo puede ser vista en sueños y comunica los pensamientos de los ancestros. 

Kab’awil/Doble energía: Con esta el artista aborda el tema de las fuerzas opuestas y a la vez complementarias. 

De Mónica Torrebiarte

Todos somos Guatemala: El contenido del texto se inspira en los principios fundamentales de la inclusión y la integración de los guatemaltecos. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Marta Julia Lorenzana será extraditada a EE. UU.
noticia Rony Ríos/elperiodico
Repatriación de víctimas de masacre podría demorar meses

Cada año son repatriados más de 200 migrantes indocumentados que fallecen en el extranjero.

noticia Cindy Espina
Empresario azucarero fallece a los 98 años


Más en esta sección

Tráiler provoca múltiple colisión en El Rancho, El Progreso

otras-noticias

Tiradoras se despiden de su primera experiencia olímpica

otras-noticias

Servicio de Transurbano se pronuncia por uso de buses en manifestación

otras-noticias

Publicidad