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Arte & Diseño

Caravaggio: una subasta secreta


Un cuadro atribuido al pintor fue puesto en resguardo por las autoridades españolas. Iba a ser vendido por una fracción mínima de su valor real

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Una obra, que a decir de coleccionistas e historiadores es un Ecce homo, del pintor Michelangelo Merisi da Caravaggio, estuvo a punto de ser vendida en secreto, sin ser identificada correctamente. 

El cuadro iba a ser subastado la semana pasada por la casa Ansorena, y el módico precio inicial era de €1,500 (unos US$1,800). La casa de apuestas había atribuido la pintura al círculo del pintor español José de Ribera. El cuadro en cuestión es La coronación de espinas, un Ecce homo. Es un óleo sobre lienzo de 111×86 centímetros.

La transacción fue detenida por las autoridades españolas, gracias a una llamada hecha por expertos del Museo del Prado, que alertaron acerca de su posible verdadero autor. Gracias a eso, el cuadro fue declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) por el Ministerio de Cultura de España. Con esto se impidió no solo su venta, sino también su salida de España.

Algunos conocedores ya habían elevado las ofertas. Un coleccionista español había ofrecido €1 millón (US$1.19 millones) por el lote en el que se encontraba la pieza, y un consorcio de anticuarios holandeses e ingleses se mostraron dispuestos a pagar hasta €20 millones (US$23.9 millones).

Según la agencia AFP, la experta María Cristina Terzaghi, profesora de arte moderno en la Universidad de Roma, había expresado dudas sobre la autoría de la pintura. En declaraciones al diario La Repubblica, fue una de las primeras en señalar el cuadro como un posible Caravaggio.

Al parecer, la venta iba a hacerse en silencio, lo que contravendría las normas establecidas, las cuales indican que, si una obra de este tipo excede los 100 años, deberá ser evaluada por las autoridades españolas.

De ahora en adelante se iniciará un proceso de identificación de la obra. Este ha sido encargado al personal técnico del Museo del Prado, el cual se auxiliará con expertos en la obra de Caravaggio, entre ellos, muy probablemente, la propia María Cristina Terzaghi y Vittorio Sgarbi.

¿De dónde salió?

Sin duda alguna, entre los más sorprendidos por las revelaciones acerca del cuadro están quienes querían venderlo. En declaraciones a algunos medios, la investigadora de arte Isabel Mateo contó que hace diez años, una amiga la llevó a la residencia de dos mujeres de aproximadamente 60 años, ubicada en el barrio de Salamanca, en Madrid. Ellas querían saber a quién pertenecía el cuadro. Mateo les dijo que, aunque no era experta dudaba que se tratara de un Ribera.

De acuerdo con la investigadora, las mujeres no eran ni coleccionistas ni expertas y probablemente habrían recibido la obra como herencia.

De momento, con la declaración provisional de BIC las dueñas están obligadas a conservar la obra adecuadamente y deben solicitar autorización a la Dirección General de Patrimonio Cultural para toda intervención que deseen realizar.

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