[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Alemania restituye bienes culturales a otras naciones


Ese país europeo ha incrementado sus acciones en favor del Patrimonio Cultural de la Humanidad

foto-articulo-Arte & Diseño

A finales de marzo, el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, Heizo Mass, instó a su país a restituir los artículos culturales africanos que se encuentran en colecciones públicas alemanas. Entre estos los Bronces de Benín, saqueados a finales del siglo XIX por soldados ingleses.

“Un enfoque honesto de la historia colonial también incluye la restitución de los bienes culturales”, señaló el funcionario en un mensaje de Twitter. “Es cuestión de justicia”, acotó el funcionario.

Alemania ha fortalecido su legislación en contra del tráfico ilícito de bienes culturales. Y aunque ya era signatario de otras leyes internacionales, nuevas normativas muestran un grado de compromiso hacia los procesos para restitución de objetos patrimoniales y culturales de otras naciones.

En 2016, se aprobó una ley para que solo se permitiera el ingreso a Alemania aquellos bienes culturales que posean una licencia oficial de exportación del país de origen.  

Ese mismo año, en septiembre, ese país devolvió oficialmente tres piezas mayas a Guatemala. Los bienes prehispánicos iban a ser subastados. Ante la denuncia hecha por la Embajada de Guatemala en ese país, el Despacho Senatorial para Asuntos Culturales del Alcalde Mayor de Berlín solicitó a la empresa subastadora detener voluntariamente la venta de las piezas arqueológicas y se inició el proceso de devolución.

Foto: Ministerio de Cultura y Deportes

Otro ejemplo de devolución fue la de dos piezas arqueológicas de origen olmeca a México, en 2018. Las autoridades mexicanas pudieron comprobar que se habían adquirido de manera ilegal y se logró la repatriación.

Convenciones internacionales

De acuerdo con información brindada por la Embajada de Alemania en Guatemala, ese país está obligado, en virtud de las disposiciones de la Unión Europea relativas a la restitución de bienes culturales salidos de forma ilegal de sus países de origen.

Además, como Estado Parte en la Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre la protección de los bienes culturales de 1970, tiene la obligación de prever en su legislación la restitución de bienes culturales protegidos procedentes de estados miembros de Unión Europea y estados parte de esa misma convención.

Otra convención que rige a Alemania es la de La Haya, que prevé un mecanismo de retorno en caso de conflicto armado.

Indemniza en caso de restitución

De acuerdo con la ley alemana, las reclamaciones de restitución deben hacerse valer de manera uniforme ante los tribunales administrativos contra el propietario en Alemania en caso de que las negociaciones de restitución hayan fracasado previamente.

Si la persona ha adquirido la posesión del bien cultural y, a pesar de haber actuado con la debida diligencia exigida por la ley, no pudo reconocer el origen ilícito en el momento de la adquisición, es posible indemnizar al propietario en el momento de la devolución, teniendo en cuenta los gastos de adquisición y mantenimiento, señala la ley alemana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Graban a delfines nadando cerca de buque en Izabal
noticia Europapress
Los antiguos egipcios usaron barro para cubrir momias a bajo coste

Además de su práctico propósito restaurador, los autores sugieren que el caparazón de barro les dio a quienes cuidaban a los fallecidos la oportunidad de emular las prácticas funerarias de élite

noticia Washington | AFP
La plataforma de videojuegos Roblox llega a Wall Street

La pequeña plataforma independiente ha visto cómo se disparaba su popularidad con el cierre de los colegios.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Municipalidad Indígena de Sololá da un ultimátum a Giammattei y a Porras

otras-noticias

Médicos señalan falta de insumos y medicamentos en el Hospital Temporal de Petén

otras-noticias

Publicidad