[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

El arte que puedes ver desde tu carro


Las obras que esta semana se inauguran en pasos a desnivel en la zona 15 forman parte de un proyecto de intervenciones artísticas monumentales en la ciudad.

foto-articulo-Arte & Diseño

Kab Awil y Kutz son las obras del artista Manuel Chavajay que se lucen en el nuevo paso a desnivel La Ceiba, inaugurado este lunes por la Municipalidad de Guatemala en la 14 avenida y Bulevar Vista Hermosa, zona 15.

Tanto estas como Guatemala somos todos, de la artista Mónica Torrebiarte, que será inaugurada el jueves próximo en el paso a desnivel La Marimba (retorno del Bulevar Vista Hermosa, zona 15) forman parte del proyecto de la comuna, que tiene como objetivo establecer un diálogo entre el arte y la comunidad.

Foto: Municipalidad de Guatemala

“Lo importante es que la ciudad crezca tomando en cuenta la parte humana de la sociedad y el arte forma parte de la identificación”, señala Aida Bocock, Directora de Educación y Cultura de la municipalidad.

Estas intervenciones en obras públicas se iniciaron con Rizoma la propuesta del artista visual Erick Menchú, que desde el 16 de diciembre se puede apreciar en el viaducto Santa Elisa, en la calzada Atanasio Tzul, de la zona 12. Se espera trabajar con al menos diez exponentes del arte.

La selección

Para la elección de los artistas y las obras, la Municipalidad se apoya en el Consejo Cultural Municipal, en el que intervienen escritores, gestores culturales, historiadores, y arqueólogos entre otros.

Lucrecia Cofiño de Prera, integrante de este consejo y Directora de la Escuela Municipal de Artes Visuales señala que “el criterio se basa en que sean de diferentes generaciones, pero que tengan una trayectoria clara y un aporte al mundo del arte a través de sus obras y su pensamiento”. Hasta el momento, los artistas seleccionados están entre los 30 y los 80 años y representan diferentes corrientes estéticas.

El significado

Manuel Chavajay construyó sus obras con vialetas, piezas reflectivas rojas y amarillas, que generalmente se ubican en superficies de la vía pública como señalización. Sus piezas son:

Kutz/Ave mensajera: Es una composición en la que se observa un ave mítica que solo puede ser vista en sueños y siempre que aparece llega para comunicar los pensamientos de los ancestros.

Foto: Municipalidad de Guatemala

Kab’awil/Doble energía: Con esta el artista aborda el tema de las fuerzas opuestas y a la vez complementarias. Es una imagen recurrente en algunos textiles ceremoniales.

Foto: Municipalidad de Guatemala

La propuesta de Mónica Torrebiarte está construida con boyas de tráfico y representa un texto construido en Braille.

Todos somos Guatemala: El contenido del texto se inspira en los principios fundamentales de la inclusión y la integración de todos los guatemaltecos.

Foto: Municipalidad de Guatemala

Otra obra que se encuentra dentro de este proyecto es El Zapote, de Luis Díaz, la cual se colocará en el paso a desnivel que se ubica frente a la colonia que lleva ese nombre en la zona 2.

Ana Lucía Mendizábal
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Comunicadora con 30 años de experiencia en medios de comunicación escritos y digitales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Laporta desea que Messi termine su carrera en el Barcelona
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Localizan a 21 migrantes guatemaltecos en Texas
noticia EFE
«Blonde» es el filme sorpresa en San Sebastián. Así lo presenta Ana de Armas


Más en esta sección

En vivo | Tribunal dicta sentencia contra implicados en el caso La Línea. Aquí todos los detalles

otras-noticias

El Congreso de Perú destituye al presidente Castillo tras ignorar orden de disolución

otras-noticias

¿Quién era “Neshie”, la rapera guatemalteca asesinada?

otras-noticias

Publicidad