[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

¿Qué son y dónde están los dinteles de Tikal?


La mayor parte de los dinteles de Tikal se encuentran fuera del país desde finales del siglo XIX.

foto-articulo-Arte & Diseño

Los dinteles eran los umbrales de las puertas de los templos.  En Tikal, estos se tallaron, hace más de mil años, en madera del árbol de chico zapote (de donde se obtiene la resina con la cual se hace el chicle). Pero, ¿dónde se encuentran actualmente estas piezas?

Dinteles del templo III (I y II)

De acuerdo con Jorge Roldán, administrador del Parque Nacional Tikal, los dinteles de este sitio que están en territorio guatemalteco son el I y el II del templo III. Según señala el dintel I es el que tiene inscripciones y en 2011, tres de sus piezas fueron trasladadas a la capital y se encuentra bajo el resguardo del Centro de Restauración de Bienes Muebles (CEREBIEM).

Afirma que hasta la fecha no se ha intervenido, debido a que en el país no hay técnicos especializados en este tipo de restauración. Sin embargo, indica que se realizan gestiones para que equipos de expertos de México puedan colaborar en este trabajo.

El dintel II, del Templo III no tiene inscripciones y se encuentra en las bodegas de materiales arqueológicos del Parque Nacional Tikal.

Foto: Ministerio de Cultura y Deportes

De acuerdo con el Ministerio de Cultura y Deportes, las piezas que fueron movilizadas del parque al aeropuerto de Petén, el miércoles y que ese mismo día fueron devueltas al parque, deben ser sometidas a análisis para saber si corresponden al dintel I o al II. Según la cartera, “El Templo III de Tikal fue edificado en el 810. d.C., durante el Clásico Tardío y su construcción se realizó en el tiempo del rey Nu Bak Chak II, conocido también como Sol Oscuro.

Dintel III del Templo IV

Otro dintel del que se tiene información es el III del Templo IV, ya que ha sido motivo de varios estudios. El principal es el realizado por la investigadora Simonetta Morselli Barbieri, en su libro El dintel 3 del Templo IV de Tikal: historia y contenido de un momento maya prehispánico. El estudio, según detalla el sitio de la Universidad Autónoma de México presenta una investigación iconográfica y simbólica integral de la representación del gobernante Yik’in Chan K’awill  tallada en el dintel. Este también se encuentra en el Museo de las Culturas de Basilea, Suiza. De este hay una reproducción en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología.

Dintel III del Templo I

En 2013, la revista británica Scientific Reports publicó un estudio de la Universidad de Pennsylvania, en el que se señala que en el dintel III del Templo I se encuentran inscripciones donde se representa al rey de Tikal 3, Jasaw Chan K’awiil. El texto describe cómo éste destruyó a Yich’aak K’ak’sa, rey de la ciudad rival de Calakmul. En la relación del tiempo que se hace en este dintel, se explica cómo funciona la cuenta larga de los mayas.

En Suiza desde el siglo XIX

En un artículo publicado en el sitio http://www.parque-tikal.com/  “Los otros dinteles fueron removidos de su sitio original en 1877, bajo la supervisión del botánico suizo Gustav Bernoulli, quien los llevó a Europa, al Museo Völkerkunde en Basilea, Suiza.  Dos fragmentos del dintel del Templo I de Tikal fueron tomados con la autorización del Estado de Guatemala por el pionero y explorador inglés, Sir Alfred Percival Maudslay, y se encuentran actualmente en la bodega del Museo Británico en Londres.

Esta historia es reafirmada en el artículo Huellas Mayas en Basilea, del sitio https://www.swissinfo.ch/, en el que se refiere: “En una carta dirigida a su amigo Fritz Müller, en Basilea, escribió: “En Flores no conseguí nada, y para hacer algo, salí a las ruinas de Tikal que quedan a 12 leguas. En uno de los edificios encontré revestimientos de madera bien conservados.”
La publicación anota: “Bernoulli embarcó las piezas rumbo a Basilea. Pocos meses después se despidió de su patria adoptiva para regresar a Europa. Nunca llegó: el 18 de mayo de 1878 murió en San Francisco a la edad de 44 años”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán/ elPeriódico
Conred advierte que volcán de Pacaya mantendrá actividad

Autoridades piden a comunidades cercanas estar en alerta.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Ejército busca adquirir alimentos para mantener “la moral” de los militares

Entre los productos que pretende comprar se encuentran carnes blancas y rojas, harinas y lácteos.

noticia EFE
Mon Laferte y Gloria Trevi unen fuerzas y estilos en “La Mujer”

Las cantantes dan un mensaje de empoderamiento a través de la nueva canción.



Más en esta sección

Rusia aprueba producción de segunda dosis de vacuna Sputnik V en Argentina

otras-noticias

¿Qué son los asteroides transneptunianos divisados entre Marte y Júpiter?

otras-noticias

Rafael Curruchiche es el nuevo jefe de la FECI

otras-noticias

Publicidad