[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

La Bienal Paiz se asoma en el horizonte


El evento se realizará entre mayo y junio de este año.

foto-articulo-Arte & Diseño

El arte regresa a las calles como una forma de hacer frente a la pandemia. Este año, a partir del 6 de mayo, la Bienal de Arte Paiz abrirá las puertas de su edición 22. Es el evento de arte contemporáneo más importante de la región y uno de los pioneros tanto en América Latina como a nivel mundial. 

En total, 40 artistas de diferentes nacionalidades forman parte de la bienal. El trabajo curatorial corre a cuenta de Alexia Tala (quien ya ha trabajado en el país) y de Gabriel Rodríguez. Para María Regina Paiz, presidenta de la Fundación Paiz, el evento es un punto central en el desarrollo del arte en Guatemala: “Es la plataforma de exhibición, producción y formación de jóvenes artistas, así como de consagrados. Nuestro principal objetivo es proponer una reflexión y una experimentación con el arte contemporáneo global de Guatemala”, expuso por medio de un comunicado. 

Para esta edición, la bienal cuenta también con dos exposiciones individuales. La primera está dedicada a Aníbal López, mítico artista visual guatemalteco. También contará con un espacio propio la artista chilena Paz Errázuriz. El objetivo es mostrar propuestas artísticas que provienen de contextos comunes en Latinoamérica, como las visiones indígenas y la marginalidad. 

Los espacios destinados al evento están distribuidos en seis sedes, tanto en la ciudad de Guatemala como en la Antigua. Algunos de ellos son el Centro Cultural de España y Casa Ibargüen, así como La Nueva Fábrica y la sede de la Fundación para las Bellas Artes. 

Perdidos. En Medio. Juntos

La temática seleccionada para la edición 22 de la Bienal Paiz ronda la noción de la “capacidad del Sur Global de contar su propia historia”, ha explicado la organización. En esta línea, ejes como los derechos humanos, las tradiciones y el concepto de lo sagrado son algunos de los intereses que desarrollan quienes participan en esta edición. 

Además, existen también ejes temáticos que buscan desarrollar el concepto general. Estos son: “Pasados. Eternos. Futuros”, un recorrido por aspectos políticos y de discriminación; “Universos de la materia”, sobre prácticas artísticas; y “Geografía perversa/Geografías malditas”, acerca de las violencias relacionadas con recursos naturales y conflictos sociales en Guatemala. 

La Bienal de Arte Paiz abrirá sus puertas el próximo 6 de mayo y se extenderá hasta el 6 de junio de 2021. Según ha afirmado la organización, todos los eventos y recorridos asociados se realizarán dentro del marco de los protocolos de salud por la emergencia sanitaria. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Cancillería hondureña dice que retorno de migrantes es masivo
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
CSJ resuelve que Carlos Mencos no puede ser investigado
noticia Emma Gómez / Colaborador de elPeriódico
Río Samalá es usado como basurero

Ambientalistas, trabajadores municipales y comunitarios realizaron la primera jornada de limpieza en río Samalá, San Cristóbal Totonicapán, donde extrajeron más de 110 quintales de basura.



Más en esta sección

Gobierno de EE. UU. está disgustado por la remoción de Juan Fracisco Sandoval

otras-noticias

CSJ mantiene la inmunidad al magistrado Jaime Fernando Echeverría Argueta

otras-noticias

Corte instala audiencia contra 10 exfuncionarios salvadoreños por corrupción

otras-noticias

Publicidad