[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Iximché, un sitio clave en la historia de Guatemala


El sitio arqueológico fue la capital del reino Kaqchikel de 1470 a 1524 y en su cercanías se fundó la primera ciudad española.

foto-articulo-Arte & Diseño

​Durante muchos años, los kaqchikeles y los k’iches fueron aliados. Ambos pueblos habitaban Q’umarkaj. Sin embargo, las tensiones crecieron entre ellos y la alianza se rompió, por lo que los kaqchikeles se vieron obligados a buscar un nuevo territorio. Encontraron en parte del territorio que hoy es Tecpán, el espacio ideal en una cumbre rodeada de profundos barrancos, lo que se constituyó en una forma efectiva de protección.

Ahí, en 1470 fundaron la ciudad Chi Iximche’. Establecieron un gobierno en el que cuatro nobles principales, que pertenecían a sus principales clanes, gobernaban. Los más fuertes de ellos eran los de los clanes Sotz’il y Xajil.

En 1491, luego de los primeros años después de la fundación de Chi Iximche’, los quichés volvieron a enfrentárseles en una batalla, que fue ganada por los kaqchikeles. Dentro del mismo pueblo, hubo conflictos que llevaron a sublevaciones, que fueron detenidas por los más poderosos.

 La guerra contra los k’iches continuó. Mientras tanto, los españoles llegaron a México y subyugaron al pueblo Azteca. El emperador envió a mensajeros a dar aviso de la invasión a los kaqchikeles, quienes ofrecieron unirse a los españoles.

Para ese entonces, una plaga de viruela había matado a cientos de kaqchikeles. Al llegar Pedro de Alvarado a Chi Iximche’ fue bien recibido. Le ofrecieron algunos guerreros y buscaron establecer una alianza para conquistar al resto de los reinos mayas. Sin embargo, la población pronto mostró su insatisfacción debido a los impuestos cobrados por los españoles.

La alianza se rompió y los kaqchikeles se vieron obligados a abandonar su capital y fue quemada. En 1527, los españoles fundaron otra ciudad en las cercanías, la cual fue abandonada en 1530. Por esa razón se dice que Iximché fue la última capital Maya y la primera española.

Por su valor histórico y cultural, Iximché fue declarado Monumento Nacional Precolombino, en 1931.  

El sitio tiene aproximadamente 170 estructuras. La zona suroeste tiene varios grupos pequeños que incluyen patios y estructuras de uso ritual. Cada plaza tiene uno o dos templos y varias plataformas de casas. En el área de las plazas hay cierto número de pequeñas estructuras de uso ceremonial, once de ellas en la Plaza A.

Cuenta con seis plazas cívico-ceremoniales dónde residían los linajes principales. Todas ellas tienen templos piramidales, plataformas alargadas y altares.

El sitio arqueológico está ubicado en el municipio de Tecpán, Chimaltenango, a 40 kilómetros de la cabecera departamental y a 56 kilómetros de La Antigua Guatemala.  Se puede llegar por la carretera CA-1, conduciendo hacia el occidente por el kilómetro 88. Posteriormente debe cruzarse hacia la izquierda, hastaa llegar a Tecpán. Luego, siga el camino asfaltado de tres kilómetros que lo conduce directamente al sitio.

El ingreso al parque tiene un valor de Q5.00 para nacionales y Q50.00 extranjeros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriócido
Pese a advertir peligro, Sala tendrá que conocer antejuicio contra alcalde de Ipala

Esduin Javier Javier se mantiene en la Alcaldía, pese a que aseguró que renunciaría para que el MP lo investigue.

noticia EFE
Más de 200 firmas de la cultura, el periodismo y la política apoyan a Ramírez

Los firmantes han mostrado su solidaridad con el escritor “y, de este modo, también con la sociedad nicaragüense, sometida ahora a una dictadura cuya escalada represiva está lejos de terminar”.

noticia Mario Mérida
De Alemania a Guatemala

Acotaciones históricas para reflexionar.



Más en esta sección

El caso Odebrecht, bajo la lupa

otras-noticias

Interpol retira de su lista roja a expresidente Sánchez Cerén de El Salvador

otras-noticias

Funcionarios de Salud de Xela se enfrentan por hospital clausurado

otras-noticias

Publicidad