[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

Orden Nacional honra a protectores del Patrimonio Cultural


foto-articulo-Arte & Diseño

“En la cultura misma y en nuestra herencia nos sublimamos”, expresó la arqueóloga Christa Schieber, investigadora del sitio arqueológico Tak’alik Ab’aj, al concluir su discurso de agradecimiento, luego de haber recibido la Orden Nacional del Patrimonio Cultural de Guatemala. Tanto ella como Miguel Orrego, director de ese sitio arqueológico fueron homenajeados junto a otras cuatro personas, en el acto que se celebró ayer, en el Palacio Nacional de la Cultura.

También obtuvieron esta distinción de manos del presidente de la República, Alejandro Giammattei y del ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar; Rudy Cotton, director del Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, y Ana María Urruela de Quezada, académica y autora de diversas publicaciones de arte y patrimonio religioso. Además, el sacerdote José Luis Colmenares, quien ha trabajado en la preservación de las manifestaciones de religiosidad popular y en la preservación de los bienes de la Catedral Metropolitana, de donde es párroco. 

La orden fue conferida también a Ramiro Irungaray, fundador del primer taller de restauración y promotor de la interacción entre la tradición artesanal y las nuevas técnicas, quien no estuvo presente en el acto. 

Compromiso con la identidad  

Rudy Cotton, quien posee una carrera de más de 40 años en la plástica, señaló la importancia de dar continuidad a procesos que fortalecen la cultura. “Me dio mucha alegría saber que se había reactivado este premio, porque nos obliga a ir más lejos”, expresó. 

Al aceptar el honor, Urruela de Quezada enfatizó en la importancia del rescate, salvaguarda y difusión del patrimonio colonial y eclesiástico del país. “Constituye un insustituible legado al que tienen legítimo derecho las futuras generaciones de guatemaltecos”, afirmó. “Solo un pueblo que conserva su historia, conserva su grandeza”, concluyó.

El significado

Este reconocimiento que no se entregaba desde 2012, destaca a los guatemaltecos por su valorización y el aporte para conservar las manifestaciones culturales identitarias del país. Se otorga en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Patrimonio Cultural y Natural, que se celebra el 26 de febrero.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
El arte que puedes ver desde tu carro

Las obras que esta semana se inauguran en pasos a desnivel en la zona 15 forman parte de un proyecto de intervenciones artísticas monumentales en la ciudad.

noticia EFE
Panamá vacuna a docentes con miras a la ansiada reapertura de las escuelas

Las clases en Panamá, donde hay cerca de 900.000 estudiantes, se han desarrollado a distancia, bien sea a través de plataformas, radio y televisión.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Embajada de EE.UU. alerta a estadounidenses en Guatemala sobre manifestaciones

En las últimas semanas, en la capital y en el interior del país se han realizado manifestaciones para pedir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras.



Más en esta sección

Brigada militar instala puestos de vacunación móviles contra el COVID-19 en mercados

otras-noticias

“Uno de los grandes beneficios –de la educación diferenciada– es el alejamiento de los estereotipos de género”, Ana Lucía Asturias directora académica del Colegio Monte María

otras-noticias

Pobladores de Quiché captan lluvia para tener agua durante el verano

otras-noticias

Publicidad