[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Arte & Diseño

El IDAEH cumple 75 años


El Idaeh conmemora 75 años y el Ministerio de Cultura y Deportes anuncia cambios en procedimientos que realiza esa dependencia.

foto-articulo-Arte & Diseño

El Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) fue creado hace 75 años, a través del Acuerdo Gubernativo 22-1946.  El objetivo era fomentar la investigación y protección del Patrimonio Cultural de la Nación. 

Con motivo de este aniversario, el Ministerio de Cultura y Deportes anunció cambios en el trabajo de esta dependencia. A través de un comunicado indicó que se tiene contemplada la creación de una ventanilla única que permita realizar registro de bienes culturales, ingreso de archivos para restauración de bienes muebles e inmuebles, así como de expedientes para investigaciones arqueológicas.

El comunicado cita al Director General de Patrimonio Cultural y Natural Breitner González, quien indicó que se eliminarán 19 formularios físicos, lo cual califica como un “paso significativo”.

Afirmó también que se trabaja en un sistema georeferencial de los bienes patrimoniales registrados como parques arqueológicos y sitios sagrados, que estará disponible en línea.

El Ministerio hace referencia a la solicitud de nominación del sitio arqueológico Tak’alik Ab’aj, que se realizó en enero, ante la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

A lo largo de su historia, la entidad cuenta con logros como la designación de Tikal, La Antigua Guatemala y Quiriguá como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
¿Alguna vez habías visto un tiburón zorro de cerca?

El tiburón zorro es un potente y rápido nadador, capaz de saltar por encima de la superficie del agua.

noticia
“American Gods” elimina a Marilyn Manson del próximo episodio

El programa publicó una declaración sobre la aparición de Marilyn Manson en la serie, eliminándolo de un futuro episodio final.

noticia Europa Press
Las huellas dactilares mejoran el sentido del tacto

La mano contiene decenas de miles de neuronas sensoriales. Cada neurona se sintoniza con una pequeña superficie de la piel (un campo receptivo) y detecta el tacto, la vibración, la presión y otros estímulos táctiles.



Más en esta sección

Autoridades reportan un ataque armado en contra de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Por primera vez astrónomos ven luz detrás de un agujero negro

otras-noticias

EE.UU. deporta familias de migrantes hacia América Central

otras-noticias

Publicidad